23 may 2007

Fijarse en los detalles... sabiendo lo que se ve


En la Escuela de Arte de Toledo, POL SANS vería otro escudo franquista de hace más de 500 años.
Reconozco que cosas como esta me ponen enfermo. Ojeando el periódico, me topo en la nueva sección Yo, periodista, de El País, con esta noticia. En ella, un tal "POL SANS" bastante desinformado se rasga las vestiduras denunciando que en un templete de Roma (concretamente el tempietto di San Pietro di Bramante) aparece el escudo franquista. El ciudadano SANS, afirma contundente:
"Esta pequeña joya histórica todavía conserva el escudo franquista en sus vitrales y otro esculpido en su fachada exterior"
Titular este seguido de la pequeña joya que aquí reproduzco:
"El famoso Tempietto de San Pietro, obra de Bramante e inspiración para toda la arquitectura renacentista forma parte del recinto de la Academia de España en Roma. Lo más sorprendente de esta pequeña joya histórica es que todavía conserva el escudo franquista en sus vitrales y otro esculpido en su fachada exterior. La retirada de todos los artículos franquistas se limita, visto el Tempietto, a España y se olvida que en Roma hay signos fascistas en uno de los lugares más visitados de la ciudad."
Nada más ver la foto hay algo que no me cuadra en absoluto. Como puede verse claramente en las fotos, el escudo que aparece allí es el de los Reyes Católicos, usado, es sí, por Franco como base para el diseño del nuevo escudo del Régimen en 1937. ¿La diferencia? ¡Es más que evidente! En el escudo de los Reyes Católicos aparecía el cuartel del reino de Nápoles-Dos Sicilias (entonces posesión aragonesa), cuartel que en la versión de Franco fue sustituida por las cadenas de Navarra, reino este que no pertenecía a la corona en 1474 al tiempo que las Dos Sicilias tampoco pertenecían a España en 1937.

El ciudadano SANS ni conoce el escudo de Franco, ni conoce el escudo de los Reyes Católicos, y parece que tiene graves lagunas en la Historia de España.

Afortunadamente la decisión de eliminar o no un escudo no depende de energúmenos de gatillo fácil como "POL SANS", que bien podrían cepillarse de un plumazo todo el legado de los Reyes Católicos. Seguramente si POL SANS el enterao ve el yugo y las flechas junto a San Juan de los Reyes los haga eliminar, por ser un templo falangista... Señor SANS, en la foto adjunta le dejo aquí una foto de un "escudo franquista" como usted los llama, este con yugo y flechas y todo. Pero que data del siglo XV, lo que son las cosas.

Como dice el proverbio chino:
"Es mejor callar y parecer tonto, que abrir la boca y demostrarlo."

Actualización: Poco tiempo después de la publicación de este artículo, y haciendo gala de un corte casi stalinista en lo que a "modificación de los hechos pasados" se refiere, el artículo de El País fue milagrosamente modificado y lo que antes era una crítica al escudo franquista, ahora se troca en alabanza por la conservación del escudo de los Reyes Católicos. Eso sí, no hay fe de errata alguna. ¡Qué cara más dura la de POL SANS! Lo mejor de todo es que encima de hacer las cosas mal, POL SANS las hace de mala manera, y así, el artículo aún conserva el titular original "Tempietto di San Franco de Bramante, Roma". El titular de denuncia se conjuga ahora con la alabanza en el cuerpo. Todo un alarde de incoherencia y confusión.

0 comentarios. Deja alguno tú.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...