10 may 2007

La madre de todos los exclaves

Un enclave y un exclave son dos caras de la misma moneda. Es como el inmigrante y el emigrante. Es el mismo señor, que recibe distinto nombre según se le mire desde donde se va, o a donde llega. Un enclave es un territorio de otra zona que se "enclava" en nuestra zona sin conexión por tierra con su área principal. Un exclave es una parte de nuestro territorio que se "exclava" en un territorio ajeno, sin conexión directa con nuestra área principal. El Condado de Treviño es un EXCLAVE de Burgos, y un ENCLAVE de Álava. No busques exclave en el DRAE porque los señores de la Real Academia no están muy puestos en geografía política.

¿Y a qué viene todo esto? Pues a que navegando (o más bien yendo a la deriva, que es más divertido) me he encontrado con un blog llamado stragemaps.wordpress.com y en el que he encontrado un mapa de la descolonización británica de los territorio del Golfo de Bengala, en la zona en la que actualmente está Bangladesh (país de Bengala, en dialecto bengalí). Lo alucinante del mapa es el increíble laberinto de exclaves, enclaves, y exclaves exclavados y enclaves enclavados. Es decir, un exclave del Pakistán Oriental, que estaba en un exclave de la India a su vez en territorio de Pakistán Oriental. Este tipo de caos sociogeopolíticos fue muy común en la descolonización británica y provocó no pocos conflictos, algunos de los cuales aún perduran, como el de Cachemira o Palestina, por citar dos ejemplos.

En fin, es mejor verlo... http://strangemaps.wordpress.com/2007/05/08/110-cooch-behar-the-mother-of-all-enclave-complexes/

0 comentarios. Deja alguno tú.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...