27 may 2007

Dubo Dimántico

Eso lo que repite una señora gallega cuando se le pide que diga "Dúo Dinámico". Acabo de verlo en la tele. Más de media docena de veces diciéndole "Dúo Dinámico" y no ha habido forma: DUBO DIMÁNTICO. Esto me ha recordado mucho al famoso corte de radio del Fibergrán, en el que Carlos Pumares perdía los papeles ante la incapacidad de otra señora (gallega también) para repetir FIBERGRÁN.

Muchas veces me he preguntado qué mecanismos cerebrales entran en juego para que una persona sea incapaz de reproducir fonemas que está escuchando. Que se le diga "Dúo Dinámico" y repita con convicción "Dubo Dimántico", o que se le diga "Fibergrán" y devuelva "Filigrán".

2 comentarios. Deja alguno tú.:

Laura Sahagún dijo...

Pues, ni más ni menos, el mecanismo del analfabetismo. Las palabras las oímos, las compartimos, las leemos, las escribimos, las recordamos. Si fuéramos analfabetos nos limitaríamos a repetir sonidos sin referente escrito, y lo haríamos cada vez peor, tal y como pasaba en el juego del teléfono roto, en el que el mensaje original llegaba a su punto de destino completamente desvirtuado, debido a la ausencia de referencialidad objetiva del mismo. Es lo mismo que le pasaba a mi abuela, que a Alan Ladd le llamaba Laranlanlá, o a Juanita, una vecina del pueblo, que, cuando una vez se puso a dar detalles del embarazo frustrado de su hija, dijo que le nació el féretro muerto. Mi tía, a la Black&Decker, le llama la Bo Deker. Y al INEM, el HIMEN. Y así.

Laura Sahagún dijo...

... Y si desconoces el significado de dúo, y de dinámico, porque ninguno de estos términos forma parte de tu limitado vocabulario, pues lo lógico es que los repitas como te suenan. Como cuando imitas el habla de un alemán, y te sale algo como drücksentstungfeutingenbrossentachstein. Suena a alemán, pero es sólo jabberwocky cutre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...