26 may. 2007

Argentina y la psique

La deliciosa niña del anuncio de Telefónica
Me resulta muy curiosa la asociación que se hace en España entre Argentina y todo lo relacionado con la psicología. Como muestra, expondré aquí tres ejemplos de campañas vigentes en el momento de escribir este artículo, y que me vienen a la mente ahora, aunque es posible que haya algún otro.
  • Cuña de radio de Plaza Norte 2 (Un centro comercial cercano a Madrid): Un psicólogo con acento argentino pregunta a una paciente qué ve en unas manchas que le muestra (aparentemente le está haciendo el test de Rorschach).
  • Anuncio de TV de Telefónica ADSL: Una niña pequeña argentina habla de los factores que ponen en peligro su equilibrio emocional.
  • Anuncio de Seguros Génesis: La mascota de la compañía, el erizo Rizo, que normalmente tiene acento español, aparece en un diván con un psicoanalista al lado y esta vez con acento argentino dice "sólo tenés que llamar a Génesis" para agregar al final del anuncio "Llamá, pibe"
Pero cierto es que este tópico está plenamente justificado. Argentina es una nación obsesionada con la psique. Es un país donde existe un psicoterapeuta (en cualquiera de sus variantes, psicología, psiquiatría, etc) por cada 900 habitantes (la tasa más alta del mundo), donde los psicoanalistas acuden al psicoanalista, y donde ir al psiquiatra es algo normal y que se comenta en sociedad, cosa que sorprende en España, donde a nadie le resulta vergonzoso ir al dentista cuando tiene una caries, pero sí resulta impensable reconocer públicamente que se va al psicólogo.

0 comentarios. Deja alguno tú.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...