20 may 2007

Firefox vs. Internet Explorer

Me encantan las estadísticas. Recuerdo que de pequeño me compré un diccionario "Antorcha" de la editorial Sopena, no por el diccionario en sí, sino porque incorporaba al final casi tantas páginas como el propio diccionario a una extensísima sección de estadísticas del INE sobre todo tipo de variables sociológicas.

La principal razón por la que tengo estadísticas en este blog es precisamente disponer de información que realmente no empleo de forma proactiva, sino simplemente por el placer de ver estadísticas. Y de entre las estadísticas de que dispongo, la que más me gusta ver evolucionar es la referida a la rivalidad entre Internet Explorer y Firefox.

En el principio sólo existía Netscape. Allá por 1995, cuando yo conocí Internet, "el navegador" era Mosaic. Pero en aquella época ya estaba en declive. La web se había convertido en un entorno gráfico lleno de imágenes y vivos colores y Mosaic no supo adaptarse (además de que Mosaic fue comprada por Microsoft), y en medio de ese vacío de poder, apareció Netscape.
Pensar en un navegador de internet se convirtió en sinónimo de ver una enorme N mayúscula con un planeta debajo. Ya existía Internet Explorer, pero la verdad es que nadie lo usaba. Cuando uno se bajaba un navegador, sin duda elegía Netscape. Entonces llegó Windows 95 y la jugada maestra de Microsoft fue meter junto al sistema operativo el navegador de la casa: Internet Explorer. Entonces muchos usuarios (yo entre ellos), por pura vaguería abandonamos Netscape. Si ya tenías un navegador que funcionaba más o menos bien, y era bonito, ¿para qué ibas a bajarte Netscape? Esto supuso el primer gran pleito de Microsoft, que acabó ganando Sun, propietaria de Netscape, obligando a que Internet Explorer fuese opcional y no por defecto en las instalaciones de Windows. Pero el mal ya estaba hecho. Internet Explorer se comió el mercado. Entonces cuando todo parecía perdido apareció Firefox. Al principio nadie le hizo caso. Yo se lo hice en 2004, en la versión 0.8. Era más bonito que Internet Explorer, tenía pestañas, era más seguro y tenía un montón de ventajas más. Desde entonces Firefox ha ido comiéndole terreno a lo bestia al navegador de Redmond.

Así que me encanta ver en las estadísticas cómo evoluciona la guerra de navegadores entre Microsoft y Mozilla. Y hoy he visto que entre los visitantes de mi blog, ambos tienen una cuota del 49,21%. ¡IGUALADOS! El uno y pico por ciento restante son otros navegadores como el Konqueror, Ópera o Safari.

Por supuesto yo apoyo a Firefox. :) Así que: Usa Firefox

0 comentarios. Deja alguno tú.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...