Por si alguien quiere probar, el funcionamiento de la Enigma es bastante sencillo. Al inicio se colocan los rotores (esos discos con letras) en una posición determinada que sólo emisor y receptor conocen. Esa es la clave. Una vez colocados los rotores I, II y III (las Enigma navales de la Kriegsmarine, tenían 5 rotores) con la clave, comenzamos a teclear y Enigma nos devuelve un carácter cifrado por cada carácter que introducimo del texto claro. Para descifrar un texto cifrado, basta con colocar los rotores con la clave que usó el emisor e introducir el texto cifrado, con lo que Enigma devolverá el texto claro que introdujo el emisor.
Para quien no conozca la Enigma, diré que por ella se libró una de las más importantes batallas de la Segunda Guerra Mundial y en la que no se pegó ni un solo tiro. La batalla que libraron los criptógrafos de Bletchley Park batalla que ya iniciase Camazón y otros matemáticos españoles exilados a Francia tras la Guerra Civil.
1 comentarios. Deja alguno tú.:
El principal fallo de la máquina enigma, fue humano, los oficiales alemanes eran descuidados usando los códigos y por eso se consiguió descifrarla tan pronto, pero sin duda creo que fue una de las partes de la guerra más apasionantes. Parece mentira que una guerra sea apasionante pero al menos la II Guerra Mundial lo fue.
Tengo un amigo que dice que los nazis eran malos malisimos, ¡pero muy bien vestidos! XDD
Un saludo
Publicar un comentario