23 may 2007

Longitud capilar

Cada pelo tiene una longitud de crecimiento. Hay pelos que crecen indefinidamente, como el de la cabeza o la barba, y otros que por el contrario crecen hasta una longitud máxima y detienen su crecimiento, como los que tengo en los brazos, que miden en torno a 1,5 cm y no crecen más, o en los sobacos, de unos 2 ó 3 cm. Todo el mundo sabe que si se corta (no hablo de arrancarlo, sino de cortarlo) un pelo, vuelve a crecer. Pero se me plantean un par de interrogantes que nadie ha sabido responderme.
  1. ¿Cómo sabe un pelo que ha sido cortado y que tiene que volver a crecer? Habida cuenta de que un cabello es una estructura inerte (escamas de queratina), el organismo no tiene forma de detectar si se corta o no. De modo que si yo me afeito un brazo, ¿cómo saben los folículos capilares que tienen que fabricar más escamas de queratina?
  2. ¿Cómo sabe un pelo cuándo ha alcanzado su longitud máxima? Por la misma razón que en la pregunta anterior (son estructuras inertes), si me afeito un brazo, y el folículo empieza de nuevo a construir escamas de queratina, ¿cómo sabe el folículo capilar que tiene que dejar de fabricarlas? ¿Cómo sabe el folículo capilar a qué altura se ha cortado el cabello y por tanto cuántas escamas de queratina tiene que fabricar para que el cabello alcance su longitud normal?
Estas preguntas las envié hace tiempo a la sección de Preguntas y Respuestas de Muy Interesante, pero no las publicaron (ni respondieron). Me corroe la curiosidad.

0 comentarios. Deja alguno tú.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...