18 may. 2007

Los móviles en los mercados emergentes

El mercado de la telefonía móvil del "primer mundo" está copado. Ya hay más de un móvil por cabeza, y además ya cambiamos el móvil a un ritmo que invitar a acelerarlo sonaría a sinvergonzonería. ¿Qué pueden hacer los fabricantes de terminales? Evidentemente se han acostumbrado a un ritmo de ventas (un tren de vida) que no están dispuestos a reducir. Pues muy fácil, lo que ha hecho Nokia. Hacer en el tercer mundo lo que hizo en los 90 en el primero. Crear la necesidad de tener móvil a quienes jamás lo han necesitado (como nos pasó a nosotros) y hacerles dependientes de él (como nos pasó a nosotros). Evidentemente Nokia usa el eufemismo "mercados emergentes" para referirse a estos mil millones de potenciales compradores. Un jugoso pastel. Está claro que ellos no van a poder comprarse un móvil de última generación, por ello ha creado una gama de productos (siete en total) especialmente diseñada para estos "mercados emergentes". ¿Quieres verlos?. Por supuesto para que sus planes lleguen a buen puerto necesitará que estos países, en los que la población rural es más del 60% cree una infraestructura que convierta el móvil en un instrumento de comunicación y no en un arma arrojadiza contra alimañas de la sabana. O eso, o los directivos de Nokia tendrán que conformarse con el exiguo mercado que supone la población urbana de los "mercados emergentes".

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