16 may 2011

Ni abstencionistas ni antisistema

Ayer comenzó algo. Comenzó un cambio. Ayer hubo una manifestación en muchas ciudades españolas por varios grupos no muy definidos pero con una motivación muy clara. El origen de todo ello fue #NoLesVotes.


NoLesVotes es un movimiento que comenzó con el voto de apoyo de PSOE, PP y CiU a la llamada Ley Sinde. Aquello significaba que los partidos mayoritarios en el congreso votaban en contra de lo la mayoría de los ciudadanos deseaban. ¿A quiénes representaban? A sus votantes no, desde luego. Sin embargo el movimiento evolucionó hacia un movimiento de disconformidad con políticas de dudoso apoyo, dictadas por no diré que oscuros, pero sí desconocidos intereses, y que desde luego no parecían orientadas a beneficiar a los votantes de esos mismos partidos. El movimiento NoLesVotes comenzó a propugnar no la abstención, sino el voto a partidos alternativos a los antes mencionados, fueran del color que fueran. NoLesVotes tiene su manifiesto en nolesvotes.com

Así que no es un movimiento abstencionista. NoLesVotes no dice a nadie lo que tiene que votar. Vota derecha, izquierda, los verdes, el partido animalista o el de ciudadanos cabreados. Vota lo que quieras, pero no votes a quienes usan tu voto en su propio interés, y no en el tuyo. Tampoco es un movimiento "rojillo" como se afirmó desde Intereconomía, aunque es inevitable que minorías como los republicanos hagan suyo el movimiento. Pero también minorías de ultraderecha pueden verse representadas. Tampocoi es un movimiento antisistema aunque haya cuatro vándalos que quemen contenedores, o crean vivir en una dictadura opresiva y aprovechen una manifestación para hacer el cafre intentando cortar la Gran Vía. No somos "jóvenes descontentos". Hay gente de todas las edades, eso sí, muy descontentos todos. No es un movimiento por el empleo, ni nada parecido, aunque lógicamente el descontento es mayor entre los desempleados. La principal motivación de NoLesVotes es expresar el descontento por una clase política gobernante que parece más instalada en perpetuarse en el poder, cediéndose la bancada azul como un "mal necesario", sin preocuparse en absoluto por las inquietudes reales de la ciudadanía.

De NoLesVotes nació DemocraciaRealYa. Un movimiento que además denuncia una degradación de nuestro sistema democrático palpable en una desigual y no proporcional representación de los partidos políticos, la desfachatez de muchos partidos que presentan a imputados por corrupción en sus listas. De unas listas cerradas donde se cuela toda clase de incompetentes mediocres que causan vergüenza ajena, etc. Y de todo esto surgió, en Twitter, la convocatoria para una manifestación, el domingo 15 de mayo, una semana antes de la jornada electoral, que sacase de Twitter todo esto, y lo pusiese en la calle, aunque parece que nuestros políticos no prestan atención ni a uno, ni a otro sitio..

La manifestación puede considerarse que fue un éxito. Sobre todo teniendo en cuenta los escasos medios de convocatoria con que se contaba. No he podido ver las cifras de participación pero sólo en Madrid se estima en 15.000 personas. Y fue secundada en 50 ciudades españolas.

Cuando varios medios de comunicación han dicho que se enteraron de la manifestación del 15M a través de la información de The Washington Post, me da que pensar si esos medios están manipulando la realidad, minimizando intencionadamente algo, o bien si realmente la prensa española vive anclada en el siglo pasado, completamente ajena a un cauce comunicativo de la importancia de Twitter, donde se ha gestado e impulsado principalmente el movimiento NoLesVotes y la convocatoria a la manifestación del 15M.

Un cambio ha comenzado. Lo de ayer fue el trailer. El estreno es el próximo 22M.

2 comentarios. Deja alguno tú.:

Anabel Botella dijo...

Yo estuve ayer en la manifestación de Valencia y puedo decir que éramos gente de todas las clases, no jóvenes y mayores antisistema como quiere hacernos creer El País. Estamos hartos de la manipulación informativa. Queremos una revolución pacífica como la ha habido en Islandia. A los 4 cafres que queman contenedores están siempre en cualquier manifestación que se haga, da igual cuál sea el motivo, ellos buscarán las razones.

Laura dijo...

A dos horas de entrara a trabajar, te voy a hacer un pronóstico sobre qué sacará mañana el medio de comunicación en el que trabajo (sólo sacamos edición de martes a viernes): mi jefe va a dedicar la portada y varias páginas a la manifa de la AVT del sábado pero no va a asignar ni un solo espacio a la de DemocraciaRealYa. A ver si puedo colarla, aunque sea en un espacio pequeño.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...