18 may 2011

Luces y sombras de la #AcampadaSol

Vaya por delante que soy uno de los más vehementes defensores e impulsores del cambio auspiciado por #NoLesVotes y #DemocraciaRealYa, y que lo que voy a decir aquí es la impresión de un ciudadano, creo que dictada por el sentido común.

Anoche había en la Puerta del Sol (#AcampadaSol) más gente que el lunes y mucha más que el domingo. Era ya la tercera noche de pernocta y tal como ya había dicho, la cosa iba a ir en progresión geométrica. Aunque es cierto que había alguna persona de mediana edad, no es menos cierto que más del 90% de los allí congregados eran veinteañeros. Mucho olor a porro y mucha litrona. Es normal que, simplemente viendo el panorama, se tenga la sensación de que aquello es una "protesta juvenil". También es cierto que con 25 años se tiene más aguante para estar horas en la calle que con 55.

Mucha gente sentada, y simplemente haciendo bulto. Y eso no es malo en absoluto. No podemos esperar que todos y cada uno de los que se suman a una revolución sea un Che Guevara. También es necesaria la gente de base que sea la infantería de la revolución. Que se vea que hay una adhesión masiva. Al cabo de estar un rato por allí, gritando consignas espontáneas de vez en cuando, nos dimos cuenta de que algunas consignas eran un tanto contraproducentes en cuanto se movían dos neuronas: "Queremos un pisito como el del principito", o "Queremos un chalé como el de Zapatero", y cosas similares que, pensando medio mal, parecen indicar que los que eso gritan no quieren mucho cambio del sistema, sino que están movidos por cierta envidia y simplemente quieren ser ellos los que estén arriba. Es decir, "no me interesa demasiado eliminar la injusticia, sino eliminar mi injusticia. La que me jode a mí." Un pensamiento muy capitalista, (todo el mundo quiere ser millonario), muy egocéntrico y hasta egoísta si se quiere. Pero bueno, siempre hay gente que se mueve sin mucho raciocinio, es inevitable que haya descerebrados, y mientras no quemen contenedores, que se queden diciendo tonterías.

En un momento dado, en medio de lo que parecía un macrobotellón, se empezó a oír alguien hablando a través de un megáfono:

— "Vamos a ver, escuchad todos, necesitamos organizarnos..." —Y pensamos "Organizarnos. Bien, eso es lo que hace falta, algo de organización en el desmadre este." Pero nos dimos de bruces con la realidad:

— "Vamos a organizarnos para el tema de la acampada, y el reparto del agua, y de los bocatas. En Tirso de Molina está el quiosco de los bocadillos y..."

No salíamos de nuestro asombro. Esto no es un campamento de refugiados. Está montado en el puto centro de Madrid y hay supermercados y bares por doquier, coño. El avituallamiento no es una prioridad. Que la gente se traiga el bocata de casa, o se lo compre en el Brillante. La organización es necesaria en otro sentido. En el sentido ideológico. Así que decidimos ir a buscar a Pablo, uno de los portavoces con el que ya habíamos hablado el día anterior, al que encontramos bajo la carpa que se estaba montando para la acampada.

Mientras esperábamos a que terminase de atender a varios periodistas constatamos que la estrategia de comunicación que se está siguiendo es, siendo benignos, una bisoñez. Estaba repondiendo a preguntas sobre su vida personal, y acerca de los detenidos por los disturbios del 15M la respuesta era que aquellos eran "borrachos, drogadictos o gente con problemas mentalaes". Cuando terminó de atender a los periodistas y hablamos con él, le aconsejamos que, dado que actuaba como portavoz, tuviese mucho cuidado con lo que se decía a los medios, ya que no tenía mucho sentido echar tierra sobre unos detenidos para los cuales al mismo tiempo se estaba pidiendo la libertad sin cargos. "Todo lo que he le dicho se sabe ya". Bien. En primer lugar, se sabe ya porque se ha dicho, y en segundo lugar, aunque "se sepa ya", si no es apropiado, hay que dejar de decirlo.

Entonces le comuniqué que en mi opinión los medios estaban un poco perdidos porque la gente que no estaba metida en el ajo (y me atrevería a decir que también muchos de los que sí estaban metidos en el ajo), no tenía clara cuál era la reivindicación de aquella sentada. La respuesta fue que "Aún no hay ninguna reivindicación, hay gente que reivindica muchas cosas. Gente que quiere libertad para el pueblo palestino, etc." Intentamos hacerle ver que la reivindicación de la sentada no podía ser la suma de todas y cada una de las reivindicaciones personales de los congregados. Que era imperativo y urgente que cada comunicación a los medios contuviese un mensaje claro y conciso de qué era lo que se pedía desde Democracia Real Ya, y que creíamos que podía ser, en tres líneas, la no aparición de imputados en listas, o la reforma de la ley electoral. Con una sonrisa entre complaciente y paternalista nos dijo que no entendíamos nada de lo que allí estaba pasando y que la asamblea era a las 23:00 y que si queríamos pidiésemos turno de palabra y lo expusiésemos. Que ellos no iban a nombrar un líder, (concepto al que parecía tener especial alergia, aunque todo estaba repleto de consignas, fotos, menciones y frases de líderes de tomo y lomo como Gandhi o el Che Guevara). Constantemente parecía encajar mal los pensamientos divergentes, la disparidad de opiniones. Además, mostró ser proclive a la conspiranoia, acusando a RTVE de censura y de inventarse las noticias (personalmente creo que esto último sólo lo hacen Libertad Digital y El Mundo y así se lo dije). Sé de primera mano que en la redacción de RTVE pesa mucho la acusación de no haber sabido reaccionar con prontitud ni antes del #15m ni durante el #15m y que sólo ahora están dando noticias lentamente sobre lo que está sucediendo. Por eso le dijimos que tienen a la prensa comiendo de su mano, intentando enterarse de qué coño es lo que está pasando allí, y sin embargo nadie era capaz de dar un mensaje claro. En un intento de salir de aquella calma chicha en lo que parecía un diálogo de besugos le dijimos
— "Pero cuáles son los objetivos"
— "El objetivo es dormir aquí esta noche"
— "Pero eso no tiene sentido, ese era el objetivo de AYER. Hablamos de un objetivo reivindicativo"
— "Queremos intentar dormir esta noche porque no sabemos si vamos a llegar a mañana..."

Y ahí quedó la cosa... Al final, tuvo que dejar abruptamente la conversación para atender otros menesteres de suma importancia, a saber, saludar y abrazar a un grupo de chicas que llegó. Nosotros decidimos irnos con una sensación de irrealidad ciertamente inquietante.

Mi opinión sobre lo que está pasando, en resumen es que se está concentrando una enorme masa crítica en torno al llamado "movimiento" Democracia Real Ya, que no se está canalizando ni aprovechando de ninguna manera. El problema es que no se está lanzando a los medios un mensaje claro y muy conciso y se está malinformando no por maldad sino por falta de más información. Creo que es necesario que se nombre, si no un líder, sí un coordinador/portavoz que aglutine y concentre el mensaje y la organización más allá de los bocadillos. Este es un movimiento que tiene ya muchos enemigos, y va a tener cada vez más. Es imprescindible que se evite cualquier excusa para dañar la imagen del mismo, como la apariencia de macrobotellón, de perroflautismo, de porrerío, de consignas no reformistas sino "intercambiadoras de papeles" (como la del pisito como el del principito), o de ataques directos y/o personales ya sea a personas físicas, a entes políticos o a los medios de comunicación. Si se quiere que esto vaya para adelante, la prensa es la gran aliada. Tratarla a patadas no conduce es totalmente contraproducente. Si lo que se quiere es una reforma política profunda hay que ser constructivos y no destructivos. Sólo entonces se conseguirá que la gente que no sabe lo que es Twitter, qeu no sabe lo que es un hashtag y que se informa a través de la tele, la radio o la prensa sepa qué demonios es lo que está pasando y por qué. Y sólo entonces se conseguirá sacar algo productivo de toda esa fuerza bruta ya que sería verdaderamente lamentable que se echase a perder por no existir organización. Como decía aquel anuncio en un tono casi zen, La potencia sin control no sirve de nada.

3 comentarios. Deja alguno tú.:

Cristina dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Ayer en Sol estaba con mi hermano precisamente de esto: no hay un líder claro, no se ha sabido definir y comunicar cuales son los objetivos tanto de la acampada de las dos últimas noches ni del movimiento en general. No comunicar a los medios qué es lo que se pide, y éstos siguen desinformando más otra cosa.
Anoche en casa ví un vídeo de una de las que parece es portavoz de la organización. Estaban completamente sobrepasados. Y creo que ese es uno de los problemas, han tenido una respuesta tan masiva que ahora no saben reaccionar.

Personalmente creo que lo primero es movilizarse para pedir un cambio en la ley electoral. Tener claros los pasos que hay que dar, y comenzar a darlos.

Veremos cómo sigue esto. Y espero que no se desinfle (que es mi mayor preocupación, con lo que nos ha costado levantarnos!)

Laura dijo...

Lo de la prensa, totalmente de acuerdo. Ya se han agotado las vías "alternativas", como Twitter o Facebook, que vinieron muy bien para convocar y mostrar lo que había en los primeros momentos. Por eso mismo, es el momento de utilizar los recursos del "tradicionales", empezando por la prensa. Si saben tratar bien a los medios de comunicación, buscar a alguien que sepa hablar bien y decir cosas coherentes, tienen todo hecho. No han caído en que en campaña hay un vacío informativo considerable, porque parece que no existe nada al margen de la propaganda política, y la acampada en Sol podría llenar estupendamente este hueco. Si supieran cómo hacerlo, claro.

Otra vía es aprovechar la de gente que hay allí para recoger firmas y llevar a cabo un par de iniciativas populares. Las más inmediatas, que no puede haber ni una sola persona con delitos en las listas electorales, la reforma de la ley electoral que tanto tiempo lleva reinvindicándose y encarcelar a los responsables de la crisis, como se ha hecho en Islandia. Ya está, con esas tres cosas se contenta a todos los que protestan y se pueden ganar muchos apoyos.

La idea inicial es buena, el problema es que no saben en qué dirección van.

David Decker dijo...

Lo has expresado en Tecnicolor...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...