28 may 2009

¡Descubre RSS!

Logo de RSS
Alguna vez se me ha quejado algún lector de que al no escribir yo con una periodicidad demasiado regular, no es fácil seguir el blog. En ocasiones entran cada día, y yo puedo estar dos semanas sin escribir, y en otras ocasiones entran cada dos semanas, en una época en la que puedo publicar tres artículos al día. Pues bien, para eso está RSS. Vamos a explicarlo.

El universo web puede clasificarse, entre otros modos, entre contenidos estáticos y contenidos dinámicos. Los contenidos dinámicos son aquellos que van incorporando actualizaciones y novedades en el tiempo. Un periódico, un blog, la galería de fotos de un amigo o una revista electrónica, son ejemplos de sitios web que incorporan nuevos contenidos de forma más o menos periódica.

Al hacerse la web participativa, muchos de los que antes eran meros consumidores, pasaron a ser creadores, lo que disparó el número de contenidos en la red. De modo que pronto se hizo necesaria una forma de controlar, por parte de los lectores, cuándo un determinado sitio había actualizado su contenido, sin necesidad de entrar. Existía la posibilidad en algunos sitios de recibir los nuevos contenidos por correo electrónico, pero en ocasiones eso inundaba el buzón de correo, siendo poco práctico. Y así surgió el RSS. Sin perderme en detalles técnicos, el RSS funciona de forma similar al aviso que te deja el cartero cuando trae un certificado o una notificación. No es el contenido de la información, sino un aviso de que existe contenido. Así no tienes que pasarte por la oficina de correos todos los días para ver si hay o no hay algo para ti. Cada sitio web dotado de RSS ofrece uno o varios feeds RSS. Por ejemplo, este blog que estás leyendo tiene un único feed RSS, mientras que los principales periódicos suelen tener un feed RSS independiente por cada sección (Última hora, Internacional, Economía, Opinión, Cultura, etc.), de modo que es fácil suscribirse sólamente a la información que uno desea. Un feed, como ya habrás deducido, es un canal de contenidos que tienen algo en común.

Aspecto de mi Google Reader
¿Cómo funciona un feed RSS de cara al consumidor? Es tan sencillo como buscar en la página que lees alguna mención a RSS, o el logotipo que preside este artículo (en algunas ocasiones en azul, en vez de en naranja). Si usas Firefox (cosa que desde aquí te recomiendo) te será aún más fácil, ya que en el extremo derecho de la barra de direcciones, verás el logo de RSS en aquellas webs que tengan un feed RSS. Pinchando en dicho logo, te llevará automáticamente a la página del feed, desde donde podrás suscribirte. Y llegamos a la suscripción. Si bien desde la página de cada feed puedes leer su contenido, hacerlo así no soluciona nada. RSS está hecho para ser leído desde una aplicación destinada a ello. Estas aplicaciones se denominan agregadores RSS o simplemente lectores de feeds. Las hay de varios tipos, desde aplicaciones basadas en web, a aplicaciones locales. Dada la tendencia cada vez mayor a usar aplicaciones web y no aplicaciones locales (¿quién usa aún un cliente local de correo?), yo uso Google Reader (necesitarás una cuenta de Gmail) junto con la extensión de Firefox Better GReader, y con ellos leo más de un centenar de suscripciones. Algunas se actualizan cada pocos minutos (como los periódicos), y otras se actualizan un par de veces a la semana (como algunos blogs). ¿Te imaginas lo que me supondría mirar cada uno de esos más de cien sitios web sólo para ver si tiene o no nuevos contenidos? No haría otra cosa en todo el día. Esa es precisamente la potencia de RSS. De un vistazo a mi lector de feeds puedo ver qué sitios que me interesan han publicado nuevos contenidos rápidamente y leerlos, o ir al sitio web en cuestión para leerlos in situ. Además, como el feed suele estar, digamos para entendernos, esquematizado, desde el lector puedo ir viendo los titulares y sólo detenerme en aquellos que me interesan, lo que me permite ahorrar muchísimo tiempo.

¿Qué aplicaciones tienen los feeds RSS? Quizá después de todo esto aún no tengas del todo formada la idea de qué es y para qué sirve un feed, de modo que vamos a ver algunos ejemplos de feeds que yo leo, donde podrás ver la variedad de usos y la enorme utilidad de esta tecnología.

Por ejemplo, estoy suscrito a mi propio feed. Sí, al de este blog. Así puedo comprobar rápidamente si todo va bien, si se ha generado correctamente, y en caso contrario, intentar arreglarlo. También estoy suscrito a la sección Ciencia y Ecología de el elmundo.es (http://rss.elmundo.es/rss/descarga.htm?data2=5) donde veo las noticias de dicha sección. También estoy suscrito a la sección Internacional de elpais.es (http://www.elpais.com/rss/rss_section.html?anchor=elpporint) donde veo noticias de índole internacional. Estoy suscrito al feed RSS de las galerías de Flickr de varios amigos, de modo que puedo ver cuándo han “colgado” nuevas fotos, y en Flickr también estoy suscrito a los comentarios del grupo “España”, del que soy administrador, lo que me permite detectar rápidamente cuándo se usa dicho grupo para spam, publicidad, comentarios irrespetuosos, etc. Me suscribo al feed RSS de cualquier artículo de la Wikipedia que quiera seguir de cerca (por ejemplo, porque yo esté editándolo), de modo que puedo detectar rápidamente cuándo ha sufrido modificaciones. Estoy suscrito a varios blogs de variedades, como Microsiervos, por ejemplo (http://www.microsiervos.com/index.rdf) o más especializados, como el tecnológico BlogOff (http://feeds.feedburner.com/faqoff). Estoy suscrito a la revista electrónica “Consumer”, publicada por Eroski (http://www.consumer.es/sindicacion/rss/estandar/) que edita un nuevo número cada uno o dos días con comparativas de productos, o temas de interés para los consumidores. Estoy suscrito a la sección de viñetas de elpais.es (http://www.elpais.com/rss/feed.html?feedId=1018) aunque esta funciona regular, y han hecho caso omiso de mis alertas sobre los errores. Estoy suscrito a varios de los blogs oficiales de Google, desde donde leo las últimas noticias o incorporación de nuevas funcionalidades en productos como Gmail, Google Earth, Google Docs, Blogger, Google Notebook (R.I.P.), etc. Y estos son sólo algunos de los muchos feeds que leo, y sólo son algunas de las muchas utilidades que tiene RSS. Así que, ya sabes, a usar RSS.

RSS de este blog: http://feeds.feedburner.com/luegoExisto

1 comentarios. Deja alguno tú.:

Anónimo dijo...

Bueno creo que por fin entiendo que son los RSS, de ahora en adelante mi vida sera un poco mas sencilla.

Gracias por la información me fue de mucha utilidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...