11 jun 2007

Sofisticado

Es curioso cómo en ocasiones un término puede, por el mal uso que hacen de él los hablantes, acabar por tener un significado que nada en absoluto tenga que ver con lo que originalmente denotaba. Un espléndido ejemplo de este suceso es la palabra "sofisticado".

Si miramos en el DRAE:
sofisticado, da.
(Del part. de sofisticar).
1. adj. Falto de naturalidad, afectadamente refinado.
2. adj. Elegante, refinado.
3. adj. Dicho de un sistema o de un mecanismo: Técnicamente complejo o avanzado.
El caso es que sofisticado viene de sofisticar, que era la forma de pensamiento de los sofistas, una escuela filosófica griega que tenía por costumbre falsear la realidad para mostrar incongruencias entre el razonamiento y los hechos. Un ejemplo claro de sofisticación (en el sentido original de la palabra) era el cuento de Aquiles y la tortuga de Zenón, o el algo menos conocido de la piedra contra el árbol, ambas, paradojas de Zenón. Zenón, uno de los más famosos sofistas (a quien cuando negó el movimiento y la velocidad Diógenes le respondió "el movimiento se demuestra andando" mientras ca), afirmaba que si lanzamos una piedra contra un árbol, la piedra ha de recorrer forzosamente la mitad de la distancia entre el lanzador y el árbol. Una vez alcanzada esa mitad, habría de recorrer la mitad del trayecto que le faltase. Una vez allí, tendría que recorrer la mitad de la mitad de la mitad, y así sucesivamente, por lo que según la lógica sofista, la piedra jamás llegaría al árbol. Sin embargo los sentidos nos decían que la piedra llegaba al árbol y lo golpeaba, luego los sentidos nos engañaban. En realidad la piedra jamás llegaba al árbol.

Sofisticar era tergiversar, falsear, sesgar el razonamiento o la realidad para conducirlo a senderos sin salida. Sofisticado era un adjetivo con una gran carga negativa, en tanto en cuanto los sofistas, como enemigos de Sócrates (y causantes en gran medida de su pena de muerte), no eran muy apreciados.

Sin embargo ahora empleamos sofisticado en un sentido radicalmente opuesto. Sofisticado es algo tecnológicamente avanzado. Dotado de tecnología puntera. Algo moderno y admirable.

¿Cómo ha podido una palabra como sofisticado cambiar radicalmente de significado e incluso de sentido?

Más info: Paradojas de Zenón, en la Wikipedia

2 comentarios. Deja alguno tú.:

Unknown dijo...

No había leído esta entrada... es genial. Deberías publicar tu blog en plan fascículos en el kiosco y a lo mejor te hacías millonario...
Pero yo no lo veo tan distinto... Cuando una mujer es sofisticada? Cuando va muy arreglada, no? Pues eso... falsea su imagen y parece más guapa... Y cuando se quita el maquillaje, los tacones y el vestidito, es un timo (como me pasa a mi... jajaja).

Saludos

Nacho dijo...

Gracias por bucear en las entradas antiguas. Entre ellas hay algunas a las que les tengo especial cariño, y esta es una de ellas.
Y gracias por tu idea, pero te aseguro que ser millonario es algo que no me aporta prácticamente ninguna motivación. Prefiero el gustazo de que gente como tú me diga que le gusta lo que lee. Eso sí que me motiva. ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...