16 may 2009

El teletimo de la falsa Telefónica

Todo ha empezado con una llamada desde un número oculto. Al descolgar, una señorita de marcado acento sudamericano se ha identificado como comercial de Telefónica. Siendo sábado, me ha extrañado enormemente. La señorita ha intentado abrumarme con datos sobre mi facturación y mi tipo de contrato que se correspondían con los reales. Esa información sólo la tiene Telefónica. A continuación me ha ofrecido un servicio de Trío de Telefónica (TV+ADSL+llamadas) por una tarifa muy interesante de 59,90 euros al mes con ampliación de la velocidad de ADSL.

Algo mosqueado ya, y queriendo ver cómo evolucionaba la conversación, le he dicho que sí me interesaba, por lo que ha pasado a la confirmación de datos. Me ha dicho mi nombre completo y número de teléfono, que eran correctos. Me ha intentado confirmar la dirección, y me ha dado una dirección errónea, antigua, en la que no vivo desde hace dos años. Ante mi extrañeza y con la suspicacia subiendo meteóricamente, le he dicho a la señorita que cómo es posible que Telefónica no tuviese mi dirección. La anodina respuesta ha sido "es que tenemos una factura antigua por su seguridad". Ya no me cuadraba nada y le he dicho que qué chorrada de seguridad es darles una dirección antigua para pedirme a mí confirmar la dirección correcta, pero ella ha obviado esa dificultad, quizá pensando que más adelante me podría sacar esa información el supuesto técnico que vendría a instalarme Imagenio, así que ha intentado sacarme mi número de DNI.

Como me gano la vida con temas afines, no es fácil pillarme con ingeniería social, así que el truco de "Dígame su DNI y yo se lo confirmo con la letra", ya me ha sonado a pitorreo. La confirmación de la letra es una estupidez que no garantiza que tengan mi DNI, sino que es una forma de sonsacármelo. Así que le he respondido "No, dime tú mi DNI y te lo confirmo yo a ti, si es correcto." Y tras responderme "Perfecto, muy bien...", ha cortado la llamada.

Acto seguido he llamado al 1004 de Telefónica notificándoles lo ocurrido y me han confirmado que en el día de hoy Telefónica no se ha puesto en contacto conmigo. Ante mi inquisición de cómo era posible que esta gentuza tuviese datos que sólo obran en poder de Telefónica, me han respondido una y otra vez que Telefónica no facilita mis datos y que era posible que los hubiesen tomado de alguna guía. Telefónica puede decir misa, pero esta gente tenía información que no aparece en la guía.

Me surgen varias preguntas:
  • ¿A dónde habría ido a parar mi conversación con la falsa comercial de Telefónica, de no haberle parado los pies? ¿Qué más datos habrían intentado sonsacarme?
  • ¿Cuáles eran realmente sus intenciones? ¿Pretendían simplemente pasarme un cargo en mi cuenta corriente? ¿Me habría llamado el supuesto técnico? ¿Habría aparecido el técnico, al que habría franqueado paso a mi casa, creyendo que era de Telefónica, para robarme en el interior?
  • ¿De dónde han sacado "los malos" datos sobre mi contrato, si tengo o no ADSL, la velocidad que tengo contratada, e incluso el importe promedio de facturación que tengo? Y aquí me surge una cuestión. Parece bastante claro que ha habido una filtración o fuga de datos desde Telefónica. Yo no sólo le exijo a Telefónica que cuide mis datos, sino también que cuide a quienes los manejan. Un empleado mal pagado o descontento hacia Telefónica puede robar información perjudicándome a mí. La responsable de esa malversación de información es directamente Telefónica por una contratación de personal en condiciones laborales que dejan mucho que desear, por ahorrarse cuatro duros de su cuenta de resultados.
Cada vez tengo más claro el modo de actuación ante este tipo de gente. No atender ningún tipo de llamada desde números ocultos. Usar para ello el buzón de voz. Si la llamada es importante, que dejen un mensaje en el buzón de voz, que para eso está. Ningún estafador dejará un mensaje con un número de teléfono. De ese modo se filtran automáticamente las llamadas, no nos hacen perder el tiempo, y no hay riesgo de que un timador habilidoso más listo que nosotros, nos haga caer en la trampa. Además, poner estos hechos en conocimiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por medio de su portal de la Brigada de Investigación Tecnológica, si no mediante una denuncia in situ en una comisaría de Policía o cuartelillo de la Guardia Civil. Yo acabo de hacerlo.

5 comentarios. Deja alguno tú.:

Helmanticae Maria dijo...

Yo generalmente, tengo una técnica para el tipo de llamadas de telefonía, sea la casa que sea. Generalmente preguntan por mi esposo, que es el que figura como propietario de la línea. Y cuando me lo nombran, me pongo como una histérica insultándole, y diciéndoles que no quiero saber nada de ese señor que me nombran pq gracias a Dios me he divorciado de él. Acaban pidiéndome disculpas y no me vuelven a llamar.

Unknown dijo...

Pues yo he sido más inocente que tu (por no decir más tonta) y he caido en la trampa, justo despues de confirmar los datos de la grabación, llame al 1004 para aclarar una duda, y me dicen que no me han llamado ellos, hoy me han llamado de mi compañia de internet para confirmar la portabilidad y les he dicho que no. Creo que son alguna compañia menos conocida que utiliza el nombre de Telefonica para hacer clientes, o eso me han explicado en el 1004, lo que me extraña es que no me han pedido número de cuenta bancaria, estoy a la espera de recibir el supuesto wifi gratuito, para recharzarlo, por supuesto, y enterarme de quien lo envia realmente, vergonzoso!

Nacho dijo...

Jessica, si consigues algo más de información sobre los presuntos timadores, cuéntanoslo aquí, o al correo. Y gracias por tu caso. Espero que se quede sólo en un conato de portabilidad.

Unknown dijo...

Bueno, pues como me parecia todo muy raro, he vuelto a llamar a telefonica, preguntandole directamente si me estaban dando de alta en algun servicido de internet, y la comercial que me ha atendido, me ha dicho todas las características de la oferta que me dijo el comercial inicial, creo que como llamé justamente al 1004 despues de recibir la primera llamada del comercial, no tendrian datos al respecto, y el teleoperador del 1004 se adelantó demasiado hablandome de un posible timo, ya que no cocia esa oferta. Pero esta vez la chica que me atendió estaba más informada, y me ha dicho que es posible recibir llamadas de Telefonica con número oculto ya que tienen departamentos exteriores de telemarketin. Asi que en mi caso, no ha sido un timo, menos mal! Pero de todas formas mejor no fiarse de primeras, no dar datos por telefóno (en mi caso no di ninguno, sino confirmar el DNI que era correcto, y dar mi consentimiento a la portabilidad) El lunes me vuelven a llamar del 1004 para preguntarme si quiero la oferta o no, con tanto lio, no se ya si me quedo como estoy.. que menudo susto! Ya te comentaré si me entero de algo más. Saludos.

arcangel dijo...

a mi me llaman de telefonica a cada rato, vivo en argentina. Siempre con numero privado.

Pero por un monton de cosas, me doy cuenta que no son de telefonica, entonces a la chica que me llama le pregunto el apellido, y no responde, y me corta. Si me daria el apellido, bien podria llamar a telefonica y confirmar si trabaja alli, pero no, corta la comunicacion.

Si no le pregunto el apellido, ella pregunta mi nombre, y luego me corta.

Es una tecnica de intimidacion, en mi caso, algo asi como decirte, sabemos que vivis ahi.

Curiosa casualidad, soy escritor, y esto me empezó a ocurrir desde que empece a escribir mi ultimo libro que habla sobre los servicios de inteligencia de argentina SIDE, y otras cuestiones, como la vigilancia en internet, etc etc

Tambien he investigado el tema en internet, y he visto que hay gente que se lo hacen cada vez que opina en diarios de politica

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...