1 mar 2009

Google Sync me hace feliz

Hace quince o veinte días leí en Gmail Blog una noticia que me impactó. Anunciaban Google Sync, para sincronizar la información de Google con la del dispositivo portátil (móvil o PDA). Lo hay en varios sabores aunque como tengo un Samsung Omnia, el que he probado desde hace un par de semanas es el de Windows Mobile. Y me hace feliz.

Hasta entonces la única forma de sincronización era a través de Outlook (sólo el calendario) o a través de herramientas de pago como GooSync, cuya versión gratuita sólo ofrece unas pocas prestaciones (sólo el calendario). Google Sync es una especie de maná caído del cielo que permite sincronizar con tu dispositivo móvil el calendario y tus contactos. Pero no es oro todo lo que reluce.

Las primeras sincronizaciones son un infierno que puede durar hasta una semana. Esto fue lo que me pasó a mí. Supongamos que yo tengo un contacto en mi móvil como "Pepe" con la información de su teléfono "666 666 666". En Google Contacts tengo a la misma persona, y lo tengo como "Pepe" con la información de su correo electrónico "pepe@gmail.com". Al ejecutar la primera sincronización, tendremos tanto en el móvil como en GMail dos contactos independientes llamados "Pepe", uno con su teléfono y otro con su correo. Donde sólo había UN Pepe, ahora hay DOS. Bueno, no es problema, vamos a Google Contacts y seleccionamos los dos Pepe, y los fusionamos en uno solo, con la información de correo y móvil. Perfecto. Ahora sincronizamos. Sin embargo al sincronizar de esta manera, Windows Mobile no detectará la desaparición de dos Pepes y la reaparición de un Pepe fusionado. Por lo que en el móvil tendremos no UNO, ni DOS, sino TRES Pepes. El fusionado, uno sólo con el correo, y otro sólo con el móvil. En la siguiente sincronización, estos tres contactos pasarán a Google Contacts. Y aquí es donde yo veía crecer y crecer el número de contactos en mi agenda (llegué a tener más de 1.000) como si se estuviesen reproduciendo entre ellos. La forma de atajar el problema es un tanto cutre. Ir borrando desde uno de los dos extremos de la cadena (yo lo hice en GMail por comodidad), los contactos no fusionados, y poco a poco las aguas volvieron a su cauce, aunque reconozco que hubo momentos de desesperación cuando tras una tarde remezclando contactos y habiendo reducido a menos de 500 su número, se sincronizaba con el móvil, y volvían a subir hasta 900. Si a eso le sumamos que yo hice la "machada" de fusionar Google Contacts con los contactos de Pidgin de 7 cuentas distintas de mensajería, es fácil de imaginar el cacao maravillao que se montó.

¿Qué tiene?
Se sincroniza a través de Active Sync, la herramienta nativa de Windows Mobile para sincronización, por lo que es muy transparente y cómodo. Permite gestionar los contactos del móvil desde el ordenador (ya sé que esto mismo podría hacerlo con Outlook, pero me apetece usar Outlook porque de hecho tras muchos años usando Outlook dejé de usarlo, mi correo es GMail, y mi calendario es Google Calendar. Y además está integrado con Google Documents, Google Maps, Latitude, etc. Y todo eso puedo consultarlo desde cualquier lugar del planeta en el que tenga una conexión a Internet. Además Outlook no existe para Linux, y obliga a tener Windows, mientras que Google es independiente del sistema operativo o el navegador que se utilice. Por eso, entre otras cosas, no uso Outlook). El caso es que Google Sync permite aunar dos de las listas de contactos más importantes que tenemos, la de teléfonos (en nuestro móvil) y la de correos electrónicos (en nuestro PC), sobre todo en un momento como el actual, en el que desde el móvil se pueden enviar correos electrónicos, y desde el PC se pueden hacer llamadas de voz. Además, coloca como foto de contacto la que tenga en GMail (o la que hayamos colocado nosotros para ese contacto).

¿Qué le falta?
Le faltan muchas cosas, todavía.
  • Un proceso inicial de sincronización menos infernal. Ya he contado mi experiencia.
  • La información de cada contacto en Google Contacts es limitada. No se puede poner el cumpleaños, y que lo incluya automáticamente en el calendario (como sí hace Outlook). Además, no permite separar nombre y apellidos, y como todo esto se sigue desarrollando en USA de espaldas al mundo, cuando metemos en Google Contacts a "Pepe Pérez García" aparece en Windows Mobile como "García, Pepe" y el Pérez lo toma como "Segundo nombre", algo así como Pepe P. García. (Homer J. Simpson). Lo que obliga a olvidarnos de nuestras madres y prescindir del segundo apellido, o (y esto sí que es un infierno), en Windows Mobile, llevar el supuesto "Segundo nombre" al campo "Apellidos", con lo que ya aparecerá como "Pérez García, Pepe". No, Microsoft aún no permite que por defecto, almacene los contactos como "nombre, apellidos"
  • Otra carencia es la posibilidad de tener varios calendarios, identificables mediante las "Categorías" del calendario de Outlook/Windows Mobile. Yo uso dos calendarios de Google, uno para temas profesionales, y otro para temas personales, pero Google Sync no me deja sincronizar más que el calendario principal de la cuenta.
  • ¡Le falta Google Tasks! Las tareas de Google, que son accesibles desde GMail. Las tareas de Google vienen a cubrir una carencia que ya cubría parcialmente Remember the Milk desde hacía bastante tiempo. Sin embargo Google Tasks es inferior en funcionalidad a Remember the Milk y además no está integrado (aún) con Google Calendar (algo ilógico, ya que una tarea tiene un vencimiento en el tiempo), y se accede a ello desde GMail, cuando veo más lógico que se accediera a ello desde Google Calendar. Google Tasks habría de ser sincronizable con las Tareas de Outlook/Windows Mobile.
  • Google Notebook, sincronizable con las Notas de Outlook/Windows Mobile. Sin embargo el hecho de que Google anunciase a primeros de año el paro en el desarrollo de Google Notebook parece indicar que al menos a corto/medio plazo no podrá hacerse esto con herramientas nativas de Google.
Otros factores negativos no son achacables a Google.
  • Esto está pensado para disponer de una conexión de datos tarifa plana en tu móvil si lo quieres usar con eficacia. Yo tengo con Vodafone un plan de datos de acceos a Internet por 12 euros al mes que aunque caro, es un precio asumible, comparándolo con el precio básico de 1,9 euros por cada día en que hagas una conexión, lo cual hace que con conectarte 6 días al mes, ya estés perdiendo dinero.
  • El aumento en el número de conexiones de datos hace que la batería de móvil dure menos. Mi Omnia comprado en octubre (es decir, con la batería relativamente nueva), con un uso normal, dura un día escaso. Si le doy caña con el manos libres Bluetooth, etc, medio día. Asombroso pero cierto. Mientras no haya otra cosa mejor, en el coche lo llevo siempre enchufado, y suelo llevarme el cargador normal, o el USB si preveo que puedo quedarme tirado.

6 comentarios. Deja alguno tú.:

Marcel dijo...

Sobre el calendario, si puedes escoger si quieres alguno mas (o en vez de) el principal.
Tienes que ir a la pagina principal de google mobile desde tu movil (m.google.com). Una vez alli, empiezan las estupideces: tenemos que poner como idioma para google el inglés, y (de esto ya no estoy seguro, aunque yo lo hago porque no me fio de ellos) poner como pais Estados Unidos.
A partir de ahi conseguimos que google nos proporcione todas las caracteristicas disponibles, y no solo las que estan en "fase estable".
Pulsamos sobre el recien conseguido icono "Sync" y escogemos cuales de nuestros calendarios queremos visualizar.

Nacho dijo...

Ya pero... ¿Qué tiene que ver Google Mobile con Google Sync? Son cosas completamente diferentes. Google Mobile es una visualización de sus servicios web adaptada para las pantallas pequeñas de los dispositivos móviles (de ahí su nombre). El calendario de Google Mobile no permite añadir citas ni eventos. Sólo visualizarlos, y claro, permite visualizar cuantos calendarios queramos. Pero es que yo hablo de Google Sync.
Son tan diferentes como Gmail Mobile y la sincronización IMAP de Gmail por citar un ejemplo. Lo que digo. Nada que ver.

mrsubiela dijo...

Hola, me ha parecido muy interesante y completo tu análisis de google sync, yo usaba (o uso) windows mobile, con dispositivos htc y todos sincronizados con outlook, la verdad es que me funcionaba todo a la perfección. Ahora también tengo un iphone, e intentando la herramienta mobileme (te regalan 60 días, luego a pagar) y no fui capaz de sincronizar ni un solo dato. Decidí probar google sync, sincronizó todo perfectamente, con mi iphone, salvo las excepciones que tú ya exponías (cumpleaños, nombre apellidos, foto), pero bueno, más o menos con eso ya contaba. Probé a hacer cambios en ambos sentidos para verificar la sincronización, aquí es donde empiezan mis problemas, los cambios en el calendario en cualquiera de las "aplicaciones" (outlook, iphone, google) surten efecto al momento. El problema es con los contactos, solamente parece que se entiendan entre iphone-google, el outlook nada de nada. Podrías echarme una mano ? muchas gracias de antemano por cualquier información que me puedas aportar.

Nacho dijo...

Lo siento, Mr, pero yo no uso iPhone, y Google tiene la sanísima costumbre de hacer aplicaciones nativas para cada sistema, por lo que el comportamiento de Google Sync para iPhone puede ser (y de hecho es) algo diferente al de Google Sync para Windows Mobile, o para Android. Mi experiencia es con la versión para WM6, por lo que no te puedo ayudar con el iPhone. Aunque quizá algún otro lector te pueda echar una mano.

hechizo dijo...

La verdad es que si puedes tener los task de google integrados en el calendar, pero luego goosync no te lo pilla para poderlo sincronizar. Si tienes alguna duda, avísame

Nacho dijo...

Sí, hechizo. Este post es anterior a la integración de Google Tasks con Calendar, cuando sólo era una funcionalidad de GMail. En cualquier caso, las tareas siguen siendo imposibles de sincronizar, hoy por hoy. Menos mal que los chicos de Mountain View siguen desarrollando y seguro que de aquí a poco nos sorprenden.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...