22 feb 2009

Formas de ver las estadísticas

Dijo Winston Churchill en una ocasión que él sólo se fiaba de las estadísticas que él mismo manipulaba. Hay muchas formas de ver un dato, y es tremendamente fácil tergiversar su significado.

Acabo de ver el dato de que en 2008, el 22% de los muertos en accidente no llevaba el cinturón de seguridad. Luego el 78% restante sí lo llevaba... ¿Me lo pongo? También han dicho que 1 de cada 3 muertos en accidente de moto no llevaba casco, luego 2 de cada 3 sí lo llevaban. Casi que prefiero formar parte de la estadística más baja.

Evidentemente es una manipulación de los datos, pero es enormemente fácil expresar incorrectamente el mensaje que se quiere transmitir. Bastaría con decir que el 22% de las víctimas fallecieron por no llevar abrochado el cinturón, o que el 1 de cada 3 murió por no llevar el casco, para que el mensaje cambie radicalmente y no se preste a la tergiversación.

2 comentarios. Deja alguno tú.:

Fauve, la petite sauvage dijo...

Dejando de lado la metodología..., yo creo que lo que se tergiversa o es susceptible de ser tergiversado es la INTERPRETACIÓN, no la estadística en sí misma.
Muy buena la frase de Churchill, como tantas suyas.
¡Saludos, Lirón!

Mademoiselle Boheme dijo...

Jajaja!

Y tu q haces escribiendo sobre estadisticas el dia de tu cumple??
(me lo ha chibado el Facebook)

Felicidades!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...