Hoy me he encontrado una petición online de AI en la que el titular dice "Estados Unidos debe dejar de vender armas a Israel. #StopTheArms". Aparentemente es una petición muy legítima, pero que sólo a un tonto podría embaucar. Tras ese sensacionalista titular vemos la miga, se hacen eco de que ha habido más víctimas colaterales que pretendidas, y tal. Finalmente se sentencia que Estados Unidos es el principal exportador de armas a Israel por lo que debe dejar de vender armas y además apoyar un embargo de armas de la ONU a Israel.
Ese es el problema en Gaza. No una cadena de mando plagada de criminales que cuando hay un escudo humano consideran justificado disparar primero al escudo y luego al escudado. El problema es que alguien les ha vendido armas. Así, los malos en el conflicto de Gaza son los terroristas de Hamás y por el otro bando EEUU que es el que vende las armas.
No sé muy bien qué persigue esta petición de AI, parece que van perdiendo el Norte poco a poco, pero yo diría que pretenden minar la economía estadounidense más que defender a los gazalíes. Si EEUU deja de vender armas a Israel, EEUU perderá esa venta pero Israel no dejará de comprar. Tradicionalmente Francia ha estado siempre al quite de todo tipo de embargos a tirios y troyanos vendiéndoles armas a ambos "si vienen a mi tienda yo no discrimino a nadie". Pero aun en el hipotético (e improbable caso) de que la petición de AI tuviera éxito y la ONU aprobase un embargo mundial a Israel, esto tampoco sería ninguna buena noticia para Gaza. Desde su mismísima fundación Israel se ha preocupado de tener una potente y creciente industria armamentística que les permitiese reducir año tras año sus necesidades de importación de armas.
Hoy en día Israel fabrica algunas de las armas ligeras más exitosas del mundo, además de sus propios tanques, explosivos, aviones e incluso barcos. Si bien es cierto que el monstruoso ejército de Israel no puede ser abastecido (aún) por su propia industria armamentística, no es menos cierto que el mencionado embargo, de producirse, fuera a reducir un ápice la estrategia israelí en Gaza.
Si lo que persigue AI es realmente defender a los gazalíes me sorprende que lo haga de un modo tan tangencial y casi buscando lanzar una cortina de humo para apartar el foco informativo de la verdadera causa del genocidio de Gaza, la cadena de mando israelí, desviando la atención hacia aquel que le vende armas (que no "las armas") a Israel. Me niego a pensar que AI esté tan desinformada de lo que pasa en el mundo. Cada vez tengo más claro que algo huele a podrido en Amnistía.
0 comentarios. Deja alguno tú.:
Publicar un comentario