2 dic 2009

El complejo complejo de Miguel Strogoff

De vez en cuando me toca hacer algún trámite (últimamente me ha tocado hacer muchos), y sobre todo los referentes a algún estamento institucional, uno llama por teléfono, y solicita un papel… Generalmente es un papel que le han pedido en otro lado, no es que yo coleccione papeles. Ni mucho menos. Personalmente si por mí fuera, me bastaría un PDF firmado digitalmente por un emisor de firmas de confianza. Pero la Administración no sabe de eso. Así que a uno le dan la opción siempre de ir a solicitar (y luego recoger) el puñetero papel a una ventanilla. Como generalmente tengo mejores cosas que hacer que perder mi precioso tiempo en trámites absurdos, kafkianos y decimonónicos, solicito que si hay algún modo de hacer eso de forma “no presencial”, como por ejemplo (y sugiero) por correo electrónico. La respuesta siempre es la misma: “No, pero tenemos un fax”. Como si el fax fuese la quintaesencia de la tecnología. Como si fuese un digno sustituto del correo electrónico.

Señores de la administración, y gente en general. El FAX es una puta mierda, que usa tecnología del Pleistoceno. El fax requiere que yo imprima un papel, para meterlo en una maquinita, y que acto seguido tire a la basura ese papel, o lo use para envolver bocadillos. Además, lo que se transmite y finalmente llega a su destino dista mucho de parecerse al original. El escáner del fax es una basura, y no se transmiten escalas de grises. El documento que se recibe a menudo parece un partido de fútbol entre hormigas, más que algo inteligible. Eso por no hablar de la absurdez de enviar un carnet de identidad por fax, o el despropósito que supone que un fax al que uno tiene que enviar algo, comunique hasta el infinito.

Señores de la administración y gente en general. El CORREO ELECTRÓNICO no es algo moderno. Tiene ya cuarenta años de historia. No es tecnología de última generación, de la misma manera que no es un bolígrafo, o una calculadora de bolsillo tampoco son el último grito. Ustedes no es que no se hayan modernizado. Es que llevan diez lustros sin move ficha mientras la soceidad sigue su camino adelante. Dejen de trabajar con visera, manguitos y pluma de mojar y adopten una tecnología como el CORREO ELECTRÓNICO, que ahorra papel, tiempo, dinero, y mejora la eficacia y el servicio al ciudadano o al cliente que, en definitiva, se supone que es para lo que están ustedes ahí. Venga, ya están tardando.

2 comentarios. Deja alguno tú.:

Txema dijo...

Primero que empiecen por arreglar la puta mierda del DNIe. Llevo una hora peleandome para entrar al INEM y no hay forma de que me lo reconozca.

jaca101 dijo...

Hace 10 años ya me alarmaba descubrir que el FAX era dios en la administración. Hoy sigue siendo así.
Bueno, mejor, así es más fácil falsificar cosas. Con el fax no hace falta ni photoshop para corregir los parches del documento falso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...