14 ene 2008

Forer e Identity

La verdad es que veo la tele de higos a brevas. Los únicos programas que veo son algunos que veo en diferido por Youtube, y series y películas que veo, desde luego, sin anuncios, y no cuando "me las echan", sino cuando tengo tiempo y ganas para verlos.

El caso es que mi aversión por la emisión televisiva me hace a veces perderme joyas como la que pude presenciar el sábado al mediodía, de refilón: Identity. Se trata de un programa concurso que se emite en La Primera, de TVE, y que no es sino una versión sui generis del viejo juego de MB "¿Quién es quién?". Hay una serie de personajes, y una serie de profesiones. Cada personaje da algún dato que empleará el concursante para intentar descifrar la identidad de todos y cada uno de los personajes.

Aquí tengo que hablar de mi amigo Forer. No recuerdo si en alguna ocasión he hablado del "efecto Forer". Es un efecto de la psicología cognitiva que consiste en una capacidad (y puñetera manía) de nuestro cerebro, que hace que busque pruebas fehacientes basadas no en lo que realmente se percibe, sino en lo que se espera percibir. Esencialmente, es en lo que se basa la creencia en los horóscopos. En 1948, Bertrand Forer, profesor de psicología, entregó a sus alumnos un cuestionario de personalidad. Posteriormente, se les entregó un perfil psicológico a cada uno de ellos, supuestamente basado en el test de personalidad antes mencionado. Los alumnos tenían que valorar lo acertado del resultado. La nota media fue de 4,26 sobre 5. Lo que no sabían los alumnos era que todos y cada uno de ellos habían recibido exactamente el mismo resultado. Sin embargo, este análisis de personalidad estaba redactado de un modo que una persona sugestionada y esperando encontrarse reflejada en él, sin duda encontraría cualquier argumento para validar su postura. El texto del análisis psicológico era:
Tienes la necesidad de que otras personas te quieran y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Disciplinado y controlado hacia afuera, tiendes a ser preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extravertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser poco realistas.
Si estas frases suenan familiares no es casual. El bueno de Bertrand había sacado esas sentencias de distintos horóscopos de un periódico local.

El caso es que fui plenamente consciente (como otras veces) de cómo atacaba Forer, agazapado en la sombra, haciéndome decir "este tío tiene pinta de ser forense" o "ha dicho tal o cual cosa porque es técnico aeronáutico", etc. Sin duda Identity es el paraíso para Forer.

3 comentarios. Deja alguno tú.:

Anónimo dijo...

Por eso eres víctima y amigo de Forer? :p

Nacho dijo...

¿Cuándo he dicho yo que yo sea amigo de Forer?

Anónimo dijo...

Ah! Enemigo... lo siento no había leído bien... víctima y enemigo de Forer

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...