22 jun 2009

Dos trabajadores

El trabajador A trabaja durante 20 años como asalariado, tras los cuales es despedido. Ante la dificultad para encontrar trabajo cobra su prestación por desempleo por la que ha cotizado durante 20 años. Cobra su prestación por desempleo durante varios años.

El trabajador B trabaja durante 20 años como asalariado, tras los cuales es despedido. Ante la dificultad para encontrar trabajo, opta por el autoempleo y se hace profesional autónomo. Tras trabajar como autónomo durante otros dos años, ha de darse de baja por inactividad y la complicada coyuntura económica. Decide cobrar la prestación por desempleo por la que cotizó durante los mismos 20 años que el trabajador A. Sin embargo a este trabajador que decidió no recurrir en primera instancia a cobrar de las arcas públicas sino buscarse las habichuelas por sí mismo, el Ministerio de Trabajo le dice que por haber estado 2 años como autónomo, su cotización por desempleo durante 20 años vale menos que el papel en el que está escrita. Resultado: El trabajador B no tiene derecho a prestación por desempleo.

Que cada cual saque sus propias conclusiones.

3 comentarios. Deja alguno tú.:

Cristina dijo...

Casualidades de la vida: esta misma mañana le han propuesto a mi hermana hacerse autónoma para empezar a trabajar en una aseguradora. Lleva en paro desde septiembre del año pasado, y aunque en un principio la oferta le podía interesar, por no perder la prestación ha decidido no aceptarla. ¿Cuánta gente estará en la misma situación que mi hermana? Creo que la iniciativa de los autónomos es vital para que la economía vuelva a reactivarse, pero su trabajo y su esfuerzo deberían valorarse en la misma medida o más que la de un asalariado, en tanto que en muchos casos de estos autónomos dependen más puestos de trabajo, y no tienen todo el soporte necesario ni para poner en funcionamiento sus negocios ni un mínimo de seguridad en caso de desempleo o épocas de crisis como éstas.
Hace meses ví en los medios que se estaba estudiando que los autónomos tuvieran derecho a paro... hoy me he enterado que hasta el 2011 no tendrán derecho a la prestación... ¿Qué nos apostamos que será usada como arma electoral? Y aún así no aprendemos...

Nacho dijo...

Cristina, creo que no has comprendido bien la orientación de mi artículo, o quizá yo no he sabido expresarlo correctamente.

Aunque considero ideal que la prestación por desempleo fuera universal, puedo entender hasta cierto punto que un trabajador autónomo no tenga prestación por desempleo en su actividad, por las especiales características que tiene el autoempleo. Un taxista, un fontanero o un pintor no son "despedidos" como tales, y un mes malo puede ser sucedido por otro mes con excelentes ventas.

Pero ese no es el objeto del artículo. Lo que denuncio en mi artículo es el injusto absurdo de que por el mero hecho de estar dos años trabajando como autónomo se pierde toda la prestación anterior cotizada mientras se trabajaba por cuenta ajena aunque sean décadas.

Cristina dijo...

No me he expresado bien, al final he mezclado las dos cosas. En el caso de mi hermana el problema está en que, como denuncias en tu post, ante una oferta de trabajo temporal como autónomo de sólo tres meses, perdería su prestación por casi diez años de trabajo. Con lo cual, ha decidido rechazarla.
Me imagino que no será la primera, y tampoco la última persona que rechace esa oferta, si están en la misma situación...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...