17 feb 2008

Complejo de inferioridad inverso

Hoy me han dicho que tengo complejo de inferioridad. Y ha sido la primera vez en mi vida. Hasta aquí no habría nada de extraño, pues podría ser que hubiese decidido someterme a psicoterapia y me lo hubiesen diagnosticado. Pero no ha sido así. Me lo ha dicho una persona que he conocido hace relativamente poco.

El caso es que me ha sorprendido mucho, porque mi querida amiga Paula (y no sólo ella) afirma que mi ego tiene más eslora que el Queen Mary, pero como soy de natural reflexivo, he empezado a pensar por qué alguien, en contra de lo que me dice todo el mundo, cual salmón contra corriente, afirma aquello que todos los demás niegan. Si menciono a Paula es porque ella ha sido la única a quien le he comentado este suceso.

Cuando se lo he confesado, todo preocupado yo, a Paula la pobre se pensaba que estaba burlándome de ella. Como me conoce bien, me ha respondido un "tú???????????" (así con muchas interrogaciones). Y me ha acusado socarronamente de tenerme creído hasta el hecho de ser creído. Bueno, yo creo que esto último lo decía por hacer la gracia. No me considero un ególatra, pero desde luego jamás he tenido complejo de inferioridad ni nunca había aventurado nadie dicha posibilidad. El caso es que a lo largo de la conversación ha encontrado media docena de ocasiones para dedicarme un irónico "joer, tú y tu nuevo complejo de inferioridad"... Justamente cuando pecaba de lo contrario, claro.

No obstante, hago un ejercicio de pública humildad reconociendo mi falta. Aunque ya no sé muy bien cuál es "la falta"...

3 comentarios. Deja alguno tú.:

Anónimo dijo...

No, si eso demuestra el peazo complejo inferioridaz que tienes: "no sé muy bien cuál es la falta"...

Como mi madre, que a sus 75 años ya dice "¿Y yo para qué me confieso, si no tengo pecados?"; y yo le digo: "pues del pecado de la soberbia, mamá". A buen entendedor...

Anónima P.

Anónimo dijo...

Inferioridad y supèrioridad no son siempre los extremos, antes al contrario a veces van de mano.
Adler afirmaba que un sentimiento de inferioridad, por el camino de la compensación neurótica, conduce al complejo de superioridad

http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/filosofia/sentido/cap7.html

La Lola dijo...

... Ves?¿... esté no lo leí... Ya sabes lo que opino ?¿

Mil besos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...