4 feb 2008

750 euros de hipoteca

Hace poco más de un mes hablaba con Mar sobre lo poco que se moviliza el país, y le resultaba vergonzoso que la gente hiciese tanto ruido a propósito del canon digital, mientras que apenas se veían movilizaciones causadas por la aberrante situación de la vivienda. Yo le intentaba explicar que el problema de la vivienda, aunque gravísimo, afecta a una franja muy estrecha de la población. Aquellos que desde hace 10 años tenían que acceder a su primera vivienda. Quienes ya tenían una vivienda en propiedad, vieron cómo su patrimonio aumentaba sensiblemente de valor, lo que les dejaba en una posición igual de ventajosa para adquirir una nueva vivienda, mientras que los que eran demasiado jóvenes no habían salido aún del hogar familiar. Así las cosas, lo cierto es que sólo un sector concretísimo de la población se ve afectado por este problema.

Hoy he oído una cuña de radio en la que un hombre echa cuentas farfullando "no llegamos, no llegamos". Entre las cuentas aparecen el colegio de los niños, la compra, y otros conceptos de la economía familiar, y entre ellos, 750 euros de hipoteca. El caso es que este anuncio me ha aportado más luz sobre el argumento que yo exponía en aquel debate de primero de año. Para que una hipoteca tenga una cuota de 750 euros al mes a 20 años, habría de pedirse un importe de 116.000 euros, para comprar un piso para una pareja y "los niños" que según la cuña iban al colegio. Evidentemente, esto era así hace 15 años en España. Hoy en día, por ese precio podemos comprar un coche de lujo, pero desde luego no una vivienda, ni para una familia, ni para un perro. Incluso si somos generosos y subimos el plazo de amortización hasta los 35 años, para adecuarnos más a los tiempos que corren, el principal no podría pasar de los 150.000 euros. La triste realidad es que en una ciudad como Madrid, una vivienda media de tres habitaciones puede alcanzar fácilmente los 500.000 euros, que a 35 años de hipoteca se ponen en torno a los 2.500 euros al mes de cuota. Efectivamente, no llegamos.

¿A dónde pretendo llegar yo? A fin de mes no, desde luego. Más fácil que eso es llegar a la conclusión de que este anuncio publicitario muestra la poca concienciación social que hay a respecto de la vivienda. El problema no es ya que la vivienda sea cara, sino que los plazos de amortización son inadmisibles y las cuotas impensables. Sin embargo, para un creativo publicitario, currito de a pie, que intenta retratar a otro currito de a pie prototípico ofuscado con su cuota hipotecaria por no llegar a fin de mes, le coloca una hipoteca de 750 euros al mes... Efectivamente, no llegamos.

Y como le decía a Mar aquel día, encima muchas veces escucho comentarios de esos curritos prototípicos con hipotecas a 15 o 20 años de 750 euros, o incluso muchos menos euros al mes, acusar a los jóvenes de quejicas, poniéndose a sí mismos como ejemplo de austeridad y hablando de las penurias que pasaron al comprarse su piso, sin pararse ni un momento a valorar que tienen o tendrán su casa pagada con 45 años, mientras que esos jóvenes tan quejicas van a terminar de pagarla con sus primeras pagas de jubilación. Lo que venimos diciendo... Que no llegamos.

5 comentarios. Deja alguno tú.:

La Lola dijo...

... Pues si, el sueldo que tengo si es de mil eurista (aunque me trabajo sea una faena jejeje) ... no me propongo comprarme un m2 porque ni puedo ...

Mil besos

Anónimo dijo...

Echemos cuentas: a una media de 2.243 Euros/m2 en este país, pongamos que nos queremos comprar un pisito de 90 m2, qué menos si lo queremos como vivienda habitual y por tiempo indefinido, con intención de tener churumbeles y vivir con una cierta dignidad. Precio del piso: 201.870 euros. Pa empezar.
Ahora incluimos los intereses del banco, que hacen que pagues más del doble del precio por el que te han vendido tu piso, en torno a 2,3veces más. Esto significa que tú compras 201.870 euros, pero devuelves 464.301 euros. A 1000 euros al mes, 464 meses y algo. Casi 39 años que un mileurista (neto, que ya es difícil) debería estar sin alimentarse, vestirse, transportarse, calentarse y todos los -arse necesarios para la vida, sólo trabajando (por supuesto, nada de churumbeles, abstinencia que los condones salen caros).

Los valores medios para Madrid son 3.933 €/m2 y Barcelona 4.539 €/m2, no quiero ni calcularlo...

Efectivamente, no llegamos...

Muak

Anónimo dijo...

Lo que daría yo por una hipoteca de 750 euros...


Moraleja: las cuotas de mi hipoteca son tan desmesuradas, que me "rejuvenecen" (la que no se consuela es porque no quiere).

Anónima P.

Anónimo dijo...

Ah, sólo por fastidiar... :P

"La palabra inpensable no está registrada en el Diccionario. Las que se muestran a continuación tienen una escritura cercana.

impensable"

MUAK

Nacho dijo...

Es IMPENSABLE lo que hay que aguantar... Manda huevos :P X'DDD

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...