8 ene 2010

Zugzwang

Zugzwang es un término ajedrecístico que me encanta (cuando se lo provoco a mi contrincante). El que se ve en ello, puede darse por jodido. Es la situación en la que un jugador desearía no tener que mover, o incluso desearía no tener ni que jugar. Es la situación en la que el jugador está en peligro, y haga lo que haga, empeorará la situación. Cuando un jugador está en zugzwang, se tira de los pelos si le ha metido ahí su contrincante. Pero se corta las venas si ha sido su propia torpeza la que le ha dejado en semejante disyuntiva.

El PSOE está en zugzwang en lo referente a la Ley de Economía Sostenible. Una ley que podría haber sido una noble intentona de hacer que la economía se alejase del capitalismo salvaje, de las obscenas remuneraciones a directivos estafadores, y demás desmanes que habían provocado la crisis financiera global, se le antojó a González Sinde como el mejor lugar para dar rienda suelta a aquello que los europarlamentarios del PPOE (no, no me he equivocado en las siglas), habían dejado la puerta abierta en la votación del paquete Telecom. Lo cierto es que yo habría esperado que se buscase una ley en la que "pegase más", pero no. En la primera que salía a trámite parlamentario, la que pillaba más a mano, ahí pegó la Sinde manejada por sus sicarios, un añadido que le sentaba a la mencionada ley como a un Cristo dos pistolas. Y claro, se armó la gorda. Rápidamente el PP se aprestó a posicionarse en contra de aquello que en Europa habían votado a favor, en un alarde verdaderamente majestuoso de hipocresía sin límite. Pero ya sabemos que es el juego de siempre. Con una mano te doy lo que con la otra te quito, y dónde está la bolita, dónde está la bolita. Y así, mientras el bobo mira los cubiletes del trilero de turno (ya sea PP o PSOE), el otro le sisa la cartera por detrás.

Así las cosas, ahora mismo el PSOE vive una tremenda división interna en la que en la sombra, y algunos a la luz del día, han manifestado un cierto malestar, por no decir cabreo, por la jugada estúpida de la Sinde. ¿Pero qué hacer? El PSOE está en un magnífico zugzwang de libro. Si deja las cosas como están, se acrecienta el malestar en sus propias filas, en unos momentos en los que a Zapatero le llueven los zapatazos (como a Bush). Mr Bean (me costó ver que no era ZP), se cuela en la web de la presidencia europea, el Financial Times se mofa (y con razón) de las ínfulas de que el país que peor lleva la recuperación económica se erija guía y líder de la salida de la crisis en Europa, etc.

Mientras tanto, la población está muy molesta (incluso entre la gente de izquierdas), y sería positivo eliminar el borrón de la Sinde para intentar salvar los muebles de la Ley de Economía Sostenible. Pero en caso de rectificar, el PP que como dije se apuntó (con un sí pero no, que ya veremos, ante "La Liga de los gurús"), está sacándole punta al lápiz para anotarse el tanto, y dejar por los suelos al PSOE, a la Sinde, a ZP y a la madre que los parió.

¿Qué hacer? Si mueves, jaque mate en tres movimientos. Si no mueves, jaque mate en tres movimientos. Zugzwang.

0 comentarios. Deja alguno tú.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...