7 ene 2009

Estadísticas 2008

Hacía bastantes meses que no me pasaba por Google Analytics, y con aquello de que el año se ha acabado, y recordando que el año pasado hice algo similar, he decidido comparar el aciago 2008 con el anterior 2007, y la verdad es que no nos podemos quejar.

Habiendo muchos menos artículos (140 en 2008 frente a los 225 de un fecundo 2007), 9.532 personas diferentes han hecho 13.636 visitas (37,26 al día) frente a las poco más de cuatro mil del año anterior. En ellas se visualizaron 20.835 páginas, lo que arroja un balance de 1,53 páginas por visita. El año pasado fueron 1,71 por visita, de modo que parece que este año a la gente no le ha interesado tanto "bucear" por el blog. Esto también es patente en el porcentaje de abandonos, que ha aumentado desde el 74,23% al 77,39%, y en el tiempo medio que la gente ha estado en el blog, que ha disminuido desde 1 min 46 segundos, a 1 min 19 segundos. En lo que sí ha mejorado la cosa es en el porcentaje de gente que ha visitado el blog por vez primera (nuevos visitantes), que han sido el casi el 70% respecto al 65% que representaron el año pasado.

El reparto de la procedencia de las visitas no difiere mucho del del año pasado. 59,42% desde motores de búsqueda (principalmente Google), 21,79% tráfico directo (gente que ha escrito en su navegador http://lironcareto.blogspot.com, o bien ha usado un marcador o favorito), y un 18,79% desde sitios de referencia, o recomendaciones por correo. Sí me ha parecido curioso que este año ha aumentado considerablemente el porcentaje de visitas desde tráfico directo (lo cual suele significar lectores asuduos).

Hablando de la gente que ha llegado desde Google (u otros buscadores), la mayoría han puesto diversas combinaciones de nacho, liron, careto, lironcareto, blogspot, etc. para llegar. Todas ellas son más de 400 visitas. El segundo tema más buscado ha sido el referente a la frontera natural, que ha sumado más de 250 visitas, y en tercer lugar se mantiene con fuerza el antiguo artículo sobre el simulador de Enigma hecho en Flash, que con distintas opciones de búsqueda ha traído 104 visitas. Después encontramos bastante interés por la memoria olfativa, por algunas de las recetas, como el pimiento relleno, o las lenguadinas, y otros. Entre ellos, se siguen manteniendo entre los 20 primeros el león de Nemea, o los famosos mapas peliagudos, que parecen temas incombustibles.

Geográficamente hablando, se ha aumentado el número de países de procedencia de los visitantes (80 respecto a los 72 del año pasado), con España como primer origen, con casi 8.000 visitas, seguido de México, que ha pasado del cuarto al segundo puesto con 1.360 visitas, casi un 10% frente al 4,6% del año pasado. Argentina, ha ganado en share, pero ha sucumbido ante la subida arrolladora de México, y les siguen Colombia, Perú, Chile y Venezuela, en lo que quiero interpretar como una consolidación en el acceso a Internet en Hispanoamérica. Estados Unidos, que el año pasado estaba en tercer lugar con 256 visitas (un 6,23%), aún manteniendo prácticamente el número de visitas, (221) se ha hundido al octavo puesto debido a la presencia de otros países. Por ciudades, Madrid manda casi un tercio de las visitas, Seguida de Barcelona (3,18%), y de México DF. Les siguen Vicente López, La Victoria, Leganés !?, la famosa ciudad Not Set, y Zaragoza, que ha pasado del segundo al séptimo puesto. Después vienen Bogotá, Pozuelo de Alarcón !?, Santiago de Chile y Buenos Aires, encabezando una lista de 1.110 elementos.

Por último, no voy a hablar de la consolidación de resoluciones de pantalla iguales o mayores de 1024x768, aunque asombrosamente se sigan manteniendo y creando sitios web diseñados para 800x600 (Blogger, sin ir más lejos, mantiene sus plantillas a esa resolución). Eso sí, quien sea el que use una resolución de 800x5000 que me llame, por favor, para decirme qué dispositivo usa. Lo que sí me ha resultado muy llamativo ha sido la aparición de un montón de pequeñas resoluciones, del tipo 240x320, 480x272, 234x237 y similares, lo que indica la irrupción de los dispositivos móviles. La gente va conectándose cada vez más desde su móvil, y no sólo para mirar el correo, sino también para hacer búsquedas, etc. También he constatado con tristeza que Internet Explorer ha ganado los 3 puntos de share que ha perdido Firefox, mientras que Opera, Safari y otros siguen manteniéndose por debajo del 1% de cuota, incluido Chrome.

Así que este es el panorama. Gracias a todos. A los que vinísteis y volvísteis, y a los que no. A los asiduos y a los casuales. Y a quienes este blog no cubrió sus expectativas, mis disculpas, y seguiremos intentando hacerlo mejor. :)

0 comentarios. Deja alguno tú.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...