29 oct 2009

Paquete Telecom: Hacia los guetos en Internet

El llamado Paquete Telecom (como de costumbre, la Wikipedia en inglés es infinitamente de mayor calidad que en español) es esa regulación pérfida que la Comisión Europea, no sé si dictada por oscuros intereses quiere implantar. Por dos veces el citado paquete ha sido rechazado en el Parlamento Europeo (una razón de peso para pensarse a quién votar en las Elecciones Europeas, en vez de tomárnoslas como un cachondeo para premiar o castigar al gobierno nacional de turno). La cuestión es que entre las numerosas medidas que contiene el citado paquete, están los famosos cortes de línea a los usuarios que se suponga que cometen alguna infracción (sin mediar sentencia judicial alguna, simplemente "a sentimiento"), y la pérdida de la neutralidad en la web, que significa que en función de quién envíe o reciba un dato, o en función de qué contenga ese dato, podrá filtrarse, priorizarse, o incluso pedirse un "peaje" por él. Así, información poco relevante (a ojos de algunos) como por ejemplo, Facebook podría considerarse que vaya a través de canales menos seguros, más lentos o menos fiables, que información considerada más relevante. De igual modo, una pequeña empresa podría ver cómo las conexiones que llegan a su página web son tratadas de forma menos preferente que las que llegan a una gran corporación, con lo que ello implicaría para la ya tocada y semihundida libre competencia. Hay mucha información en la red, pero quizá uno de los artículos más sintéticos a este respecto es el que han hecho Microsiervos, y que resume y aúna además numerosos enlaces sobre esta cuestión.

Tras haber sido rechazado dos veces, como decía, parece que la Comisión Europea, en fase de negociación y ha cedido a las presiones de los intereses privados (entidades de derechos de gestión, como nuestra querida SGAE, u operadores de telecomunicaciones). De modo que en esta tercera votación se juega todo o nada. Esperemos que los eurodiputados voten en contra una vez más, lo cual implicaría empezar el proceso de creación de dicha regulación desde cero, en vez de hacerle un lavado de cara a la propuesta rechazada. No obstante, nunca está de más darles ánimos.

Yo he enviado una carta a los señores eurodiputados que representan a España en el Parlamento Europeo. Para ello me he tomado la molestia de tomar sus direcciones de correo electrónico una a una (son cincuenta) de la página correspondiente. A continuación, he redactado un correo electrónico y se lo he enviado usando, como siempre debe hacerse, la copia oculta (aunque sus direcciones son públicas de facto, pero aún así). Este es el texto:
Estimado representante en el Parlamento Europeo
Estoy viendo con preocupación el camino que sigue el llamado Paquete de Telecomunicaciones por lo que implica en el recorte de libertades y atropello hacia los derechos de la ciudadanía que comporta. Conociendo su contenido, tengo la sospecha de que parece realizado de acuerdo con intereses privados como las entidades de gestión o los operadores de telecomunicaciones, lo que puede redundar claramente en una merma de los derechos fundamentales de los ciudadanos de los cuales Europa siempre ha sido garante y adalid desde hace varios siglos, siendo desde la Revolución Francesa, el referente en el que otros países (incluyendo EE.UU.) se han mirado en busca de la Libertad.

En ocasiones, los ciudadanos, y más cuando tenemos conocimientos sobre una determinada materia, nos preguntamos si nuestros representantes políticos están debidamente informados sobre la gravedad de los hechos que tienen entre manos, especialmente cuando se trata de asuntos de tecnología que en muchos casos no son del dominio público. Por ello le expondré claramente mi postura en dos aspectos que creo fundamentales del Paquete de Telecomunicaciones.
En primer lugar, lo que parece ser una continuación de la persecución que las diversas entidades de gestión hacen de las herramientas P2P y que judicialmente ya se ha definido como un despropósito, ya que una herramienta en sí no es un delito. Asímismo, creo que la privación de un servicio debería siempre ser incoada por un juez, y no por intereses privados basándose en meras sospechas. No voy a extenderme en ejemplos de otras cosas cotidianas, como que a una persona le retirasen el permiso de conducir por el simple hecho de ser sospechoso de una infracción.
En segundo lugar, en lo referente a la llamada "neutralidad de la red", lo que está en juego es que la información deje de fluir libremente por la red, y en función de su contenido, y/o origen o destino, pueda ser "priorizada" o todo lo contrario, lo cual es a todas luces una violación del derecho al libre flujo de información, ya que un pequeño empresario podría ver cómo su información queda en un "agujero" de la red por ser considerado poco relevante o poco rentable, mientras que grandes corporaciones verían sus contenidos garantizados en Internet.
Ya en dos ocasiones anteriores, el Parlamento Europeo ha desestimado este paquete, y espero y deseo que vuelva a desestimarse por tercera y última vez, forzando así su redacción y negociación desde cero. No obstante, le envío esta misiva para animarle a votar negativamente el citado Paquete de Telecomunicaciones una vez más, en un intento de que Europa no se quede atrás en unas garantías que al otro lado del Atlántico ya se han asegurado.

Por todo lo expuesto, creo que es importante que no sólo se desestime el Paquete de Telecomunicaciones, sino que además se garanticen los derechos y libertades que este paquete ahora quiere conculcar.

Esperando tenga a bien leerme, estaré encantado de contestar cuantas cuestiones le surjan a este respecto.

Atentamente

Y lo he firmado. Si crees que este paquete debe desestimarse, envíales un correo. Si quieres puedes emplear mi texto, o redactar el tuyo propio (con la debida educación y respeto), y enviárselo a nuestros eurodiputados. Aquí sus direcciones: (Pega la lista en un Bloc de Notas y haz un buscar y reemplazar de la almhoadilla (#) por la arroba (@) antes de pegar las direcciones, insisto, en el campo BCC, CCO, o como quiera que se llame tu campo de Copia Oculta. Esto es una medida para evitar que les llegue spam y de esa manera, evitar que le cojan manía a su correo electrónico, único medio por el que podemos acceder directamente a ellos)

magdalena.alvarez#europarl.europa.eu; josefa.andresbarea#europarl.europa.eu; pablo.ariasecheverria#europarl.europa.eu; ines.ayalasender#europarl.europa.eu; pilar.ayuso#europarl.europa.eu; maria.badiaicutchet#europarl.europa.eu; izaskun.bilbaobarandica#europarl.europa.eu; pilar.delcastillo#europarl.europa.eu; alejandro.cercas#europarl.europa.eu; ricardo.corteslastra#europarl.europa.eu; agustin.diazdemera#europarl.europa.eu; rosa.estaras#europarl.europa.eu; santiago.fisasayxela#europarl.europa.eu; carmen.fragaestevez#europarl.europa.eu; josemanuel.garcia-margalloymarfil#europarl.europa.eu; iratxe.garcia-perez#europarl.europa.eu; eider.gardiazabalrubial#europarl.europa.eu; salvador.garrigapolledo#europarl.europa.eu; luis.degrandespascual#europarl.europa.eu; enrique.guerrerosalom#europarl.europa.eu; cristina.gutierrez-cortines#europarl.europa.eu; esther.herranzgarcia#europarl.europa.eu; carlos.iturgaizangulo#europarl.europa.eu; ramon.jaureguiatondo#europarl.europa.eu; teresa.jimenez-becerril#europarl.europa.eu; oriol.junquerasvies#europarl.europa.eu; veronica.lopefontagne#europarl.europa.eu; juanfernando.lopezaguilar#europarl.europa.eu; antonio.lopezisturiz#europarl.europa.eu  ; miguelangel.martinez#europarl.europa.eu; antonio.masiphidalgo#europarl.europa.eu; gabriel.mato#europarl.europa.eu; jaime.mayororeja#europarl.europa.eu; i.mendezdevigo#europarl.europa.eu; emilio.menendezdelvalle#europarl.europa.eu; willy.meyer#europarl.europa.eu; francisco.millanmon#europarl.europa.eu; maria.munizdeurquiza#europarl.europa.eu; raimon.obiolsigerma#europarl.europa.eu; andres.perellorodriguez#europarl.europa.eu; teresa.rieramadurell#europarl.europa.eu; carmen.romerolopez#europarl.europa.eu; raul.romevairueda#europarl.europa.eu; joseignacio.salafranca#europarl.europa.eu; antolin.sanchezpresedo#europarl.europa.eu; francisco.sosawagner#europarl.europa.eu; ramon.tremosa#europarl.europa.eu; alejo.vidal-quadras#europarl.europa.eu; luis.yanez#europarl.europa.eu; pablo.zalbabidegain#europarl.europa.eu; 

0 comentarios. Deja alguno tú.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...