14 oct 2009

Mis aplicaciones para Android favoritas

Lo prometido es deuda. Dije que escribiría esta entrada y aquí está. No digo que sean las mejroes. Ni tampoco las únicas. Es más, este tipo de listas tienen un índice de mortalidad infantil altísimo, ya que mañana pueden salir nuevas versiones u otras aplicaciones más fascinantes. Pero asumiendo que ni están todas las que son, ni son todas las que están, mis preferidas son las siguientes (todas ellas son gratuitas):

Al margen de las propias de Google que vienen preinstaladas en el teléfono como Google Maps o Gmail, desde Mountain View nos llegan también otras aplicaciones no preinstaladas pero realmente imprescindibles. Una de ellas es Google Sky Map. Cualquier descripción que se haga se quedará corta, pero diré que es una aplicación que permite ver en la bóveda celeste aquello a donde apuntamos el móvil, gracias al inclinómetro, acelerómetro y brújula, sumado a los sistemas de posicionamiento. Así, Google Sky Map sabe hacia dónde apuntamos el móvil y nos dice las constelaciones u objetos celestes que hay allí. Podría decirse que es una herramienta de realidad aumentada.

Hablando de realidad aumentada merece la pena Layar, que en su versión 2.1 es una fantástica herramienta de este tipo, si bien aún le faltan capas en español. En cualquier caso es muy útil incluso con la información que tiene actualmente, y es de esperar que vaya incrementándose la oferta de capas.

Para Twitter hay dos aplicaciones que me gustan y no me puedo decantar por ninguna de ellas, de modo que tengo las dos. Por un lado Swift Twitter App es simplemente fantástica. Sin embargo no tiene widget de escritorio y esto sí me lo ofrece Twitgid Lite. La aplicación de Facebook es bastante mediocre y sólo la uso a medias con la versión mobile de la web desde el navegador. Remember The Milk es el gestor de tareas que debería acabar siendo Google Tasks, ya que es genial. De todos modos, su aplicación para Android es mejorable y yo uso Astrid Task/Todo List, que permite sincronizarse con la citada RTM y además puede usarse junto con Locale (ver más adelante). Dentro de la gestión de los SMS, el programa que viene integrado cumple su función, si bien tiene el inconveniente de que no permite borrar un único SMS sino que, al tratarlos como una conversación (él los llama cadena), borra la cadena entera. Algo incómodo cuando uno no quiere conservar los mensajes del operador del tipo "Tiene una llamada perdida del teléfono..." Para ello viene de perlas SMS Tray, que yo uso únicamente para borrar individualmente dichos mensajes, ya que el resto de operaciones las hago con el gestor interno. Y en el campo de las llamadas, TrueCaller ofrece información de la localización del número llamante en tiempo real, en el momento de la llamada (lógicamente si es visible el número). Realmente útil.

Dentro del campo de las herramientas orientadas a la geolocalización, Places Directory es realmente fantástica, ofreciendo una lista de los establecimientos más cercanos del tipo que queramos (bares, cafeterías, cajeros automáticos, farmacias...) ordenados por distancia. Además usa la brújula para indicarnos la dirección. Cada lugar tiene un enlace donde se puede ver un mapa de situación, críticas y opiniones, etc. Por otro lado, Here I Am es una fantástica utilidad que permite enviar por correo electrónico o SMS un enlace a Google Maps con nuestra ubicación exacta (por GPS) o calculada (por GSM-loc). Dentro de este apartado también tengo que citar Boundary Reminder, que permite colocar recordatorios no en función del tiempo, sino del espacio. Por ejemplo, nos puede recordar que compremos libros que tenemos pendientes cuando pasamos cerca de nuestra librería favorita. Lamentablemente aún sólo funciona con GPS lo que requiere tenerlo activo, pero es de esperar que funcione en breve con GSM-loc. GPS Status 2 ofrece todos los datos no sólo del GPS sino también del inclinómetro, acelerómetro y brújula. My Tracks graba y analiza un recorrido, ofreciendo datos de velocidad media, altitudes, etc. Útil para los aficionados al senderismo. Otra aplicación algo chorra pero curiosa es Bubble, que ofrece un nivel de burbuja.

Mejorando la cámara podemos usar FxCamera y Camera Magic. El primero ofrece efectos curiosos y el segundo una insustituible función de zoom. Otra herramienta imprescindible es Locale, que permite establecer perfiles en función de la ubicación, del tiempo, de la batería, etc. Así, podemos establecer el comportamiento del móvil cuando la batería está baja, cuando estamos en casa, cuando es de noche, cuando llama un contacto o contactos determinados, etc. La potencia de Locale estriba en que permite la creación de plugins que aumentan tanto las condiciones, como los comportamientos. Así, podemos configurar que el móvil se apague, que deje de sincronizar (muy útil para ahorrar batería por la noche), controlar el brillo de la pantalla, que Astrid nos indique algo, el volumen, etc. Shazam es una pequeña utilidad cazacanciones. Sólo tiene que "escuchar" un tema durante unos segundos y nos dirá el título, autor y álbum en el que se encuentra. Barcode Scanner es una herramienta que tiene mucha expectativa de crecimiento. Es un lector de códigos de barras que tras identificar el producto, también permite buscarlo en Froogle, nos indica(ría) los lugares próximos con sus precios para dicho artículo. Como es de esperar, en este país nuestro son contados los artículos y contados los establecimientos que aparecen.

Todas las herramientas del sistema de CurveFish me parecen geniales, atractivas visualmente y están en mi escritorio izquierdo para controlar la activación y desactivación de la WiFi, el GPS, el brillo, la sincronización, el Bluetooth, el uso de redes 2G/3G, etc. ASTRO File Manager es el explorador de archivos que los chicos de Google no incorporaron porque creyeron que nunca nos haría falta. TaskKiller free es un gestor de tareas que permite "matar" aquellos procesos rebeldes que nos den guerra.

Me falta un widget de escritorio que incorpore reloj y meteorología, y a poder ser que busque la meteo en la ubicación actual, proporcionada por el teléfono por GSM-loc o bien por GPS. Todo lo que he encontrado en este sentido era basura, y actualmente tengo un widget de escritorio con reloj y fecha (sin meteo) llamado Digital Clock Widget. También me falta un lector de PDF que funcione aceptablemente. Lo ideal sería que fuese nativo de Adobe, pero parece que ahora que han conseguido que se admita como estándar ISO, nos van a dejar colgados, y no sería la primera vez. Ya me lo olía yo.

Y dentro del apartado del ocio, reconozco que no hay (aún) tanta oferta como existe para iPhone, y los juegos que hay no tienen demasiada calidad, pareciendo más ejercicios de programación que juegos con pretensiones comerciales. No obstante Chess for Android permite echar una partidita de ajedrez en algún rato muerto, Robo Defense FREE es un juego de táctica de campo realmente adictivo, Abduction! es un juego de plataformas que usa el inclinómetro del teléfono para manejarlo de forma innovadora, BreakTheBlocks Lite es un Arkanoid remozado, Light Racer emula las motos de Tron, Space War es un matamarcianos de los de toda la vida, Sudoku Free es de lo mejor que he encontrado en su campo, y Bonsai Blast es una versión de Zuma, pero aún mejor. Es el único que realmente tiene categoría de juego comercial, aun siendo gratis.

1 comentarios. Deja alguno tú.:

Txema dijo...

Para FB prueba con Babbler

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...