9 sept 2009

Tele2. ¿Estafa o blanqueo?

En tiempos de crisis hay que sacar dinero de debajo de las piedras. Y como una vez me dijo un tío bastante corrupto y mafioso "Hay que ganar dinero, aunque sea legalmente..." Sin duda, ganar dinero le resulta más fácil a las personas jurídicas que a las físicas, entre otras cosas porque por definición, una persona jurídica es una que gana dinero, y una persona física es una que se lo gasta (dándoselo a las personas jurídicas). Así que si tienes una empresa tendrás más fácil eso de ganar dinero "aunque sea legalmente" ¿Cuál es la forma más elegante de ganar dinero? En Tele2 (del Grupo Vodafone) conocen un método bastante ingenioso: Primero te cobran por algo un importe al azar, más su IVA correspondiente, y cuando reclamas, te dicen amablemente que te lo devuelven sin oponer resistencia pero sólo la base imponible. El IVA no lo devuelven "por política de empresa", según ellos.

La historia vino porque en julio intenté darme de alta con Tele2, haciendo una portabilidad de mi número fijo con todos los servicios asociados de voz y datos, desde Telefónica, a esta compañía. Después de marearme durante tres semanas, y de enviarme el router, un inalámbrico, cartas de bienvenida y demás, en una de mis múltiples llamadas para ver qué pasaba con mi línea, tuvieron el detalle de decirme que por razones técnicas, Telefónica les había dicho que no se podía realizar mi portabilidad. Si no llego a llamar yo, aún estaría esperando... La cuestión es que se retrocedió todo el procedimiento, y vinieron raudos a por sus cachivaches.

El otro día abro el buzón y me encuentro con una factura de Tele2, por importe de 25,32 euros más 4,05 de IVA, totalizando 29,37 euros. Llamo inmediatamente a Tele2, y me indica un teleoperador verdaderamente encantador, que es en concepto del teléfono ¡que les devolví! Cuando empieza a subir mi nivel de cabreo, él mismo me ofrece que me devuelven la cantidad facturada, de 25,32 euros. En ese momento, les digo que lo que me han cobrado no son 25,32 sino 29,37, y me dice muy sonriente que el IVA no lo devuelven nunca por política de empresa. Llegados a este punto no podía creer lo que oían mis oídos.

¡Qué forma más estupenda de hacer caja! Tú cobras, pongamos, 100 € por un concepto ficticio más 16 € de su IVA correspondiente, que hacen un total de 116 €. Si nadie se da cuenta, a la saca los 100 €, y le das los 16 € a Hacienda. Si te reclaman, devuelves los 100 € nada más. Como esos 100 € no los has facturado (ya que están devueltos), no tienes que devolverle el IVA correspondiente a Hacienda, por lo que te quedas con el premio de consolación de los 16 €. Lo mejor de todo es que estos 16 €, desde el punto de vista contable no existen, ya que no son un concepto facturado, ni hay factura alguna que justifique su ingreso. Son dinero negro. Así, siempre ingresas. Pase lo que pase, acabas ganando pasta. Esta es la estafa a la que se dedican en el Grupo Vodafone, concretamente en Tele2. ¿Hay algún inspector de hacienda en la sala?

1 comentarios. Deja alguno tú.:

Pep Gómez dijo...

Vaya, alucinante...
Great Job, lironliron! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...