6 sept 2009

Renfe, haciendo amigos

El pasado día 3 me interné en la infumable web de Renfe, (fardan mucho de trenes, pero ya les valdría darle un repaso de usabilidad a su propia web), para comprar un billete de AVE con destino a Barcelona. Todo bien, ida y vuelta, con la vuelta abierta. Al poco de abonar religiosamente la cuenta, recibí un correo en el que se me indicaba (y cito textualmente):
Vuelta: Abierta (Sin fecha)
Billete de Vuelta pendiente de formalización con regulación de precio, si procede.
Así que muy ufano, me dispuse a realizar mi viaje.
Ayer me dispuse a cerrar dicho billete. Tras buscar durante veinte minutos y con la ayuda de Google (¡lo juro!) la herramienta para cerrar billetes abiertos en la infumable web de Renfe, llego a un formulario en el que tengo que introducir el localizador o el número de billete. La respuesta en los dos casos fue idéntica. "Billete no válido para el cierre"
Indignadísimo, llamo al 902 24 02 02 que aparece citado en la web. Allí me indican que mi billete tiene "tarifa web" y que por tanto no es válido para el cierre. Acto seguido le digo que me parece estupendo lo que me cuentan, pero en tal caso, por qué venden billetes abiertos, indicando que están pendientes de cerrar, cuando no es posible dicha operación. Añado que me parece una chapuza inconfesable, si bien muy en la línea de a lo que Renfe me tiene acostumbrado. A todo esto, me responde muy amablemente que no puede dar respuesta a mi consulta, y que me dirija al departamento de "venta online" a ver si allí saben darme razón. Tras solicitarle el teléfono, me proporciona el 902 10 94 20. Llamo a este número y todo parece un dejà vu de lo que acabo de hablar. Esta vez me indican muy amablemente, que si lo deseo puedo interponer una reclamación en el correo venta-online@renfe.es. Le indico a la amable señorita, que el correo que se indica en la confirmación de venta que Renfe me envió el día 3, era ventaonline@renfe.es sin guión, y todo junto, recalco.

Asimismo, le pregunto si es un error, un juego de despiste para marear a quien quiere reclamar, o simplemente una tomadura de pelo. Me dice que no tampoco me puede responder a mi cuestión.

Conclusión. Renfe ha perdido una venta y ganado una reclamación.

4 comentarios. Deja alguno tú.:

Unknown dijo...

Yo no tuve problemas con la compra del billete vía web a través de Renfe. Eso sí... la "paginita", en cuestión, tal y como te dije (y que no te creías) funciona de puñetera pena: lenta, enlaces confusos y mareos diversos... Parece mentira.

Unknown dijo...

Pues a mí la web de renfe me gusta, y he sacado muchos billetes por este medio.

Insisto, los snacks de queso putrefactos tienen sus efectos, jajajajajaja

Nacho dijo...

Yo no he tenido problemas a la hora de comprar el billete. Lo impresentable es que Renfe envíe un correo de confirmación diciendo que queda pendiente de cerrarse, siendo un billete que no se puede cerrar.

susicore dijo...

Hola?q paso al final con el billete? como hiciste la vuelta? me ha pasado ahora lo mismo...

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