21 mar 2006

Tornero

Muchas veces me topo con una incorrección común. Se trata de hacer una construcción adverbial con posesivo del tipo:
"[...] está detrás suyo."
Cuando alguien me dice algo así, yo siempre le respondo inquiriendo:
"¿Es que está a su detrás?"
Con lo que rápidamente el errado toma conciencia de su error, y rectifica:
"Bueno, no. Está detrás de él."
El ver lo absurdo de la construcción que yo propongo, hace que siempre se de uno cuenta de lo estridente de esa oración. El caso es que el viernes pasado estaba yo comiendo, era algo tarde, y haciendo zapping me topé en Telecinco durante unos instantes con Aquí hay tomate, donde uno de sus versados reporteros, colocándole la alcachofa a una señorita en la cara, espetó:
"¿Qué opinas sobre lo que está ocurriendo con Pepe Navarro, toda la polémica que se ha suscitado en su torno?"
Me dejó completamente patidifuso... Los hay ya a los que ni siquiera suena mal algo tan espantoso como eso. Con este tipo ni siquiera mi técnica me funcionaría.

Nota: La RAE admite la construcción irregular con posesivo "en torno suyo" o "alrededor suyo", pero siempre con el pronombre posesivo suyo, y jamás con el adjetivo posesivo su, ("en su torno", "su alrededor").

0 comentarios. Deja alguno tú.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...