13 jun 2005

¿Estupidez teledirigida? (pregunto)

Me enteré por una amiga que hace una semana hubo en Murcia una manifestación en contra de Polaris World.
Para los no iniciados y demasiado vagos para pinchar en el enlace, diré que Polaris World es un holding inmobiliario que se está encargando, entre otros menesteres, de construir maravillosos complejos urbanísticos y hoteleros con campo de golf incorporado. Por supuesto, dado que un campo de golf tiene unas ingentes necesidades de agua, Polaris World ha elegido para la ubicación de sus instalaciones uno de los lugares con mayor abundancia del líquido elemento: Murcia.

Sí amigos. Murcia. La misma que hace un par de años reclamaba agua porque estaba más seca que un esparto, resulta que es el lugar ideal para colocar campos de golf por doquier (Mar Menor Golf Resort, El Valle Golf Resort, La Torre Golf Resort, Hacienda Riquelme Golf Resort...) En ellos podemos encontrar desde pequeños apartamentos por poco menos de 200.000 euros, hasta lujosas villas de más de un millón de euros. Todo un filón para los ayuntamientos, cuyos alcaldes agraciados con semejante gordo se frotarían las manos como las moscas cuando vieron acercarse a los representantes de Polaris. Como emulando al rey Midas, convertirían los campos de tomates y pimientos en oro puro.

Y claro, el lugar ideal para poner a la venta estos lujosos inmuebles no es otro que los países del norte de Europa, donde viven ajenos a las vicisitudes de nuestro Plan Hidrológico Nacional, consistente, ni más ni menos, que en cepillarse de un plumazo una gran cantidad de valles del pirineo oscense y leridano construyendo en ellos imponentes embalses, para luego llevarse el agua canalizada hasta la otra punta de España. Sí, sí... Habéis leído bien. Oscense de Huesca. La única provincia que ya a mediados de mayo (hace un mes) tenía restricciones de agua... Así es la "España húmeda" como se la denominó por parte del Gobierno de Aznar. Lo que hace el no viajar...

Pero lo curioso de todo esto, es que los murcianos permanecían silentes todo este tiempo, durante años, mientras se gestaba el proyecto Polaris World. Votando a los alcaldes que recalificarían y cederían enormes cantidades de terreno para construir estos complejos, que protestaban ante la posibilidad (luego hecha cierta) de que el PSOE cancelase el PHN y que entraban al trapo de una confrontación Norte-Sur a nivel nacional en lo que se dio en llamar "La Guerra del agua" y que promovió campañas de presión social desde uno y otro bando. Aragón haciendo de ZH2O el lema, (casi con recochineo, todo hay que decirlo) de su Expo de 2008 y Murcia con iniciativas más económicas aunque no menos ingeniosas, como la de hacer que las operadoras de la cooperativa del Taxi de Murcia respondieran al teléfono diciendo: "Buenos días. Agua para todos". Durante todo ese tiempo, los murcianos permanecían agazapados sin decir ni pío, mientras veían cómo las grúas y excavadoras construían a su lado aquellos complejos que atraerían millones de ricos euros a su región, sin ver que por donde vendrían los euros, se iría el agua, ya que en un campo de golf, lo único que no se riega son los bancos de arena. Yo, mientras tanto, en Madrid, veía en la televisión con indignación e impotencia los infames anuncios que vendían campos de golf allí donde los campos de tomates se morían de sed (o eso decían los hortelanos).

Y ahora, cuando hay gente viviendo en esos "resorts", resulta que los murcianitos se echan a la calle protestando por el Polaris World. Y me pregunto. ¿Qué clase de juego estúpido es este que se practica en Murcia? No dijeron ni pío cuando aún se podía hacer algo, y ahora que hay gente viviendo y está todo construido ¿qué prentenden hacer? ¿deshauciar a los opulentos inquilinos? ¿Qué mentalidad estúpida rige este comportamiento? Por favor, me corroe las entrañas la curiosidad. Necesito saberlo.

0 comentarios. Deja alguno tú.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...