7 mar. 2011

Sí, yo fui uno de los afectados...

Pues sí. Me quedé bloqueado en la nieve el viernes pasado en la A-6. Yo soy uno de los afectados.

Tras rebasar los camiones y autobuses cruzados que provocaban el atasco
Salí de casa poco antes de las diez, y no tenía ni idea ni de que había nevado ni de que estaba nevando. Cuando abrí la puerta de casa lo flipé. No sólo estaba todo blanco sino que además caían copos del tamaño de kleenex con una velocidad tremenda. Aún así me metí en el coche y pensé "bueno, esta calle está muy poco transitada, pero la autopista no creo que tenga problema". Cuando estaba en el paso elevado que da acceso a la A-6 empecé a darme cuenta del percal.

La calzada estaba totalmente blanca y no había ni un solo coche. Comencé a circular con cuidado. La nieve no era excesiva (aún) pero me arrimé al carril derecho con intención de parar en el arcén o alguna salida y poner las cadenas. Pero no pude. Al cabo de menos de un kilómetro estaba parado. No porque no pudiese circular, sino porque la carretera estaba colapsada de coches. En el monumental atasco, compartía hueco con la quitanieves que estaba justo a mi izquierda, pitando como una posesa ya que no podía pasar. Así las cosas, salí del coche y puse mis cadenas por lo que pudiese pasar. La cosa no avanzaba, estaba completamente parado con coches por todas partes y sin poder moverme. Tras mucho esperar, y varios tuits, fui consiguiendo moverme. Dado que las marcas de la carretera no se veían, los coches no respetaban los carriles. Algunos patinaban al arrancar, y yo comencé a zigzaguear lentamente entre los coches que no podían o no querrían arrancar. Y así llegué al lugar en el que estaba el problema. Alrededor del kilómetro 33 había un par de trailers y un montón de coches cruzados, como si se hubiesen caído de un avión. Alguno lo veía ir patinando lentamente hasta caer en el talud lateral. A otro lo vi cómo pisaba el freno sin efecto y se empotraba con otro que estaba parado parado en un choque perfectamente eslástico.

Llegado a ese punto (ya habían pasado casi tres horas desde que había salido de casa, y había recorrido tres kilómetros), decidí adentrarme en soledad por la A-6 con mis cadenas y a unos 30 km/h. A la altura de Torrelodones hice el cambio de sentido, desistí de bajar a Madrid y me volví a mi casa.

A mi modo de ver las razones principales del monumental atasco fueron dos:
  1. De todos los coches que vi a mi alrededor (y vi cientos), sólo 3 llevábamos cadenas. Unas cadenas son un utensilio que tiene un precio de 12 ó 15 euros, por lo que quien no las lleva en el maletero es simplemente porque no le da la gana. Todos hemos visto situaciones similares por la tele. Todos hemos leído los carteles luminosos que la DGT nos pone para decirnos que llevemos las puñeteras cadenas. Pero aún así el 99,9% de la gente tiene la pachaza de ir a pelo por la vida. Estos se quejarán de que no se había avisado "lo suficiente" por parte de las autoridades.
  2. La otra causa fue que, aun estando el carril derecho más despejado de nieve (simplemente por acción del tránsito), hubo algunos imbéciles que decidieron circular (y atascarse) por el carril izquierdo, bloqueando el acceso de la quitanieves que compartió atasco a mi izquierda y que pretendía llegar hasta el origen del atasco. Estos otros serán los que se quejen de que no había quitanieves "suficientes" para liberar a los coches.


Los que sufrimos el atasco a pesar de haber tomado todas las precauciones, sólo por la ineptitud e incompetencia de los otros dos grupos, no nos quejaremos salvo de los que no llevaban cadenas.

Hubo gente que abandonó su coche y caminaba por la autopista desierta
Aquí podríamos entrar en el debate de por qué no nos obligan a llevar unas cadenas, al igual que pasó con los chalecos o los triángulos de marras. Yo desde luego sería partidario. Ya llevo las cadenas siempre en el maletero, de septiembre a mayo. Pero seguramente aquellos que no llevaban cadenas el viernes y provocaron ellos mismos con sus coches-patinetes el atasco, se quejarían de la obligatoriedad de llevar algo inútil en el coche. Inútil como unas cadenas.

2 comentarios. Deja alguno tú.:

David Decker dijo...

Calla, calla. Este año por suerte no he tenido que ponerlas, pero el año pasado las tuve que poner 3 veces y nadie me quitó las 5 horas de un recorrido que lleva 1 hora.
Por cierto, mi récord Villalba-Madrid está en 4 horas por la carretera de Colmenar un lunes de nieve...

jaca101 dijo...

Pedazo de aventura!
Yo era el del avión que tiro esos coches y camiones a la calzada, fué divertido. jajajja, que bueno. Por cierto, también llevo cadenas que ni siquiera saco del maletero en verano, por si me da por ir a urbión un día de perros o algo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...