26 oct 2005

La ministra Trujillo. Por fin alguien con los cojones bien puestos.

La Ley del Suelo que ultima Trujillo permite expropiar los pisos vacíos - elmundo.es economía

Me van ustedes a perdonar la expresión tradicional, popular, (quizá vulgar en este mundo de lo políticamente correcto en que vivimos como colocados), con que he abierto esta entrada. No pretende ser machista en absoluto, que nadie me venga por ahí. Simplemente es una expresión común que no necesariamente ha de tomarse en el sentido literal, como ocurre cuando se le dice a alguien que "a cada cerdo le llega su San Martín", sin que eso sea llamarle "cerdo", claro... Pero como yo soy tradicional, popular, sencillo y sobre todo políticamente incorrecto, lo dejo como está.

Verán, les cuento: Después de que la ministra Trujillo nos sorprendiera con su propuesta de pisos en los que el cuarto de baño ocuparía un 80% de su superficie (y no precisamente porque el retrete fuese de gigantescas dimensiones) que casi parecía más una broma que algo realista, y tras pasar por los obscuros abismos de ser la ministra peor valorada (y con razón) de todo el actual gabinete ejecutivo, hoy ha dado la campanada con una propuesta de ley que, sinceramente, me parece de las más sensatas y atrevidas de este gobierno, y de la Historia deEspaña en este campo, porque hasta ahora todas las medidas que se proponían desde las altas instancias para paliar este problema sinceramente me daban risa o eran absolutamente ineficaces. Parecía que se quería hacer como si se hiciera, pero sin hacer nada de verdad. Por fin alguien le ha "echado cojones" y ha cogido el toro por los cuernos para zanjar el problema de una vez por todas. Y si sale con bien del trance, María Antonia pasará a los libros de Historia.

Para el que no haya tenido tiempo de leer la noticia o no haya pasado por el bar (allí todos hablan hoy de lo mismo), le extractaré que el borrador de la futura Ley del Suelo establece que los propietarios de inmuebles tendrán la obligación de ponerlos a disposición de terceros mediante cualquier negocio jurídico (venta, alquiler, etc). En otras palabras, que se acabó el negociazo del ladrillismo de comprarse tres pisos, y dejarlos vacíos con las persianas bajadas para sacarles el doble dentro de un par de añitos, como ha venido ocurriendo hasta ahora. Lo mejor de todo es que si el propietario se niega a ello, ya no tendrá que pagar el IBI nunca más, porque su casa será expropiada por el Estado para garantizar que se le dé el uso para que fue construida, que aunque no se lo crean, no fue la especulación y sacar tajada a lo bestia, sino que una familia pueda cobijarse bajo su techo.

Porque la especulación inmobiliaria salvaje que ha sufrido España en los últimos años (según el Ministerio de Vivienda en 1995 el precio medio en España era de 670,8 ?/m2 y en 2005 estamos por 1.781,5 ?/m2, lo cual a mí me da un incremento del 165,58% en 10 años, y mi sueldo no se ha incrementado a ese ritmo), no lo neguemos, ha tenido efectos demoledores socialmente hablando. Tenemos gente de más de treinta años viviendo con sus padres, porque es prácticamente IMPOSIBLE acceder a una vivienda a no ser que uno esté, o en la más porca miseria, para entrar de cabeza en una de protección oficial, o cobre uno veinte kilos al año, y pueda comprarse una modestita. Pero una persona normal, joven, recién incorporado al mercado laboral, con un sueldecito de 750 ? (que antes eran 125.000 pesetas y no estaba mal), no puede pagar un alquiler de 600 ó 700 ? al mes. Eso hace que la gente se case mucho más tarde, y tenga su primer (y único) hijo con más de 35 años. Y luego nos rascamos la cabeza pensando por qué España tiene la tasa de crecimiento demográfico más baja de todo el planeta. No te jode... Y luego nos rascamos la cabeza pensando por qué la gente quiere cobrar más y más y más... Porque la calidad del sueldo se mide, esencialmente, en función de lavivienda que te puede proporcionar, y desde hace unos años casi todos tenemos un sueldo de mierda, unos de más mierda, y otros de menos mierda. Porque hace unos años una pareja podía vivir con un sueldo de 150.000 pesetas al mes, y ahora, con 900 ?, si tienes que pagar un alquiler de 700 ?, tienes que enchufar la tele a una vela, porque no te llega para pagarle a Endesa. Además da calorcito, con lo que te ahorras la factura de Gas Natural, y así a lo mejor consigues que te llegue para comer y pagar el agua. Y las asociaciones de promotores aún tienen la jeta de solicitar que se aumente el precio de la VPO porque consideran que no pueden competir con ella, y lo argumentan diciendo que así la gente tendría más facilidad para acceder a lavivienda... Desde luego, hay que ser hijo de puta.

Siempre hay alguien que se opone. Hay detractores que opinan que es una medida comunista y demás... ¿Comunista? Si el Estado no pretende convertirse en agencia inmobiliaria y hacer acopio de pisos, oiga... ¿De verdad alguien cree que llegará a expropiarse algún piso? Como mucho se expropiará un piso de alguien que tenga trescientos y de ese ni se acuerde (en cuyo caso me parece realmente estupendo). Pero la mayoría serán lo suficientemente hábiles como para darles salida antes de que se cierna sobre ellos la alargada sombra de los poderes públicos. La salida más rápida, si quieren retener la propiedad, será alquilarlos. Habrá más mercado de alquiler, más oferta, bajada de precios, la gente dejará de decir "para el precio que tienen los alquileres, me meto en una hipoteca", y por tanto habrá menos demanda de compra de vivienda, lo que puede que repercuta también en el precio final de la vivienda, tanto nueva como usada.

No se trata de penar la inversión en sí misma que se produce al comprar viviendas cuando se tiene un dinero extra (un premio de lotería, una herencia de un tío de América, etc.), sino impedir que eso derive en una bolsa enorme de viviendas vacías (el 14,79%, según el INE, dejando a un lado las de uso vacacional, que son la mayoría) cuyos dueños esperan pacientemente, a la espera de que suban los precios, sentados eso sí en la comodidad del salón de su propiavivienda. Y mientras esto ocurre un porcentaje altísimo de españoles (sobre todo jóvenes) quiere comprar o alquilar una vivienda, y no puede hacerlo.

¿Que esto puede promover ciertas triquiñuelas y fraudes fiscales? Vamos, como si eso no ocurriese ya, aquí y ahora. Actualmente el blanqueo de dinero es verdaderamente FLAGRANTE y VERGONZOSO, sobre todo en la compraventa entre particulares. De modo que no creo que esta Ley vaya a agravar esa situación. En mi opinión, esta solución resuelve el problema. ¿Que quizá no es la mejor de las soluciones? No le digo a usted que no, pero desde niño he odiado que alguien deseche una solución sin plantear otra. Para mí, cuando sólo tenemos una solución, siempre es LA MEJOR solución. Cuando alguien proponga otra mejor, estupendo, la cambiaremos. Mientras tanto, me encomiendo a quien sea menester por que esta Ley salga adelante.

Es un borrador de Ley. Ha de ser votada y supongo que los amigos de la potente Esperanza Aguirre-Newman, gran amante del mercado inmobiliario (además de presidenta de la Comunidad de Madrid), se mostrarán bastante circunspectos a este respecto. Recemos, españoles, porque esta Ley acabe viendo la luz. Por fin algo de luz...

3 comentarios. Deja alguno tú.:

Nacho dijo...

Ya me extrañaba a mí. La anodina Trujillo ha apretado el culo y ha vuelto por sus fueros desdiciéndose de las tan elogiables como radicales medidas para presionar a los especuladores ladrillistas para que ocupasen las viviendas vacías, como publica El Mundo. La expropiación, aunque presente en el borrador filtrado a El Mundo, parece que no ha sentado bien en determinados sectores, por lo que se ha caído del texto de la Ley, y quedará sustituído por "[...] otras opciones para incentivar el alquiler" (sic). Ya se sabe "niño malo, está feo especular", y cosas parecidas, que se han demostrado sobradamente eficaces a lo largo de estos años.

Ya me extrañaba a mí que hiciera algo a derechas, mucho cambio (para mejor) me parecía a mí, después de la genial idea de los pisos-váter. En fin, que para una idea buena que tienen, deciden que prefieren seguir con la discusión bizantina del estatut y que:
"lo de la vivienda, puesssss, como que ya lo solucionará la siguiente legislatura, a ver si con un poco de suerte gana el PP y les pasamos a los genoveses el marronazo..."

Gracias, señores del ZP Team. No me han fallado ustedes. Sigan así.

Anónimo dijo...

Yo pienso que la expropiación en un arma de doble filo y será por la poca confianza que tengo en los políticos/ministros, etc que me da pánico, soy joven y aspiro a vivir con mis padres muchos años porque como bien ha dicho usted no creo que pueda permitirme una vivienda hasta dentro de muchos y digo muchos años. Estoy totalmente a favor de cortar las alas a los putos especuladores, a TODOS y cada uno de aquellos que se compran los pisos para luego sacarles un 200% de su valor real aprovechando la burbuja inmobiliaria que se ha creado y ojalá les explote en la puta cara a más de uno. Pero aún siendo una persona que vive con sus padres y que no tiene otra vivienda más que la de residencia de los 365 días año, me dan pánico las artimañas de las que más de uno se puede hacer para empezar a hacerse el rey y Sr. de la expropiación, será porque en la ciudad donde vivo estoy harta de ver como "El Cabezón" o lo que es lo mismo D. Pedro Pacheco hace lo que quiere y le sale de sus santos cojones con URBANISMO. Me da pánico pensar que personas como él, puedan hacer una interpretación y aprovecharse de una ley que en principio es "Buena" y tiene buenas intenciones

Nacho dijo...

Vamos a ver. Creo que se mezclan aquí churras con merinas. En primer lugar: Políticos corruptos o al menos influenciables ha habido y los habrá siempre. Y el deber del estado de derecho es perseguirlos y darles su merecido. En segundo lugar: Por otro lado, todas las leyes, sin excepción, son armas de doble filo, ya que siempre se prestan (y se han de prestar) a interpretación. Pero no podemos vivir en base a estas dos premisas. No se puede dejar de crear una ley por miedo a que se aplique mal. La ley habrá de ser creada, y después, velaremos por su justa y correcta aplicación.

La expropiación habría sido una medida ideal. No como medida en sí, ya que dudo mucho que se llegase a expropiar ningún piso, sino como medida tremenda de presión. Lo que no es normal es que en la Comunidad de Madrid haya más de TRESCIENTAS MIL viviendas vacías, en Andalucía hay medio millón largo y sobrado, etc Y mientras los pisos siguen subiendo al 17% anual. Eso es una verdadera vergüenza. El problema es que a pesar de mis ilusiones, ningún político ha decidido "ponerse los pantalones" y dar salida de una puta vez a este problema. Y así seguiremos vez tras vez. El Santander ya ofrece hipotecas a 40 años.

Podría haber sido una solución cojonuda, que se ha quedado, por acojonamiento, como siempre, en una mera palmadita en la espalda. Yo pensaba que me iban a dar una sorpresa, y lo que han hecho ha sido seguir en la línea de siempre. Y luego vienen diciendo que quieren recuperar la confianza del pueblo para con la clase política... No me jodas, que me entra la risa floja...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...