Cuando conocí Klout, un mes atrás oí a alguien definirlo quizá demasiado superficialmente y con cierto desdén como «un medio para alimentar egos». A mí me pareció que tenía mucha más miga y empecé a interesarme por ello. Klout es una forma de medir el impacto de una persona (en definitiva un emisor de contenidos) a través de las redes sociales, y lo que es aún más importante: Una forma de comparar ese impacto entre personas de forma más precisa que simplemente contando seguidores. Esto puede parecer una tontería a primera vista, pero se vuelve una herramienta de enorme potencia en determinadas ocasiones.
Volvamos al ejemplo inicial. Rubalcaba tiene en Twitter 42.373 seguidores. Rajoy tiene 63.824. Con una aproximación tradicional y simplista del impacto en redes sociales, los asesores del Partido Popular podrían decir que su candidato es un 50% más popular que su oponente socialista. Pero ¿qué valor tienen los followers? ¿Qué tiene más valor? ¿Diez seguidores silentes o diez seguidores que retransmiten la información a terceros? Obviamente lo segundo. Pero Twitter no hace distingos. Los seguidores son seguidores, aunque sean “huevos”.
Aquí es donde entra en escena Klout. Estos chicos comprendieron que la influencia va mucho más allá del número de seguidores, y decidieron medirla, baremarla y expresarla de forma sencilla entre 0 y 100 actualizándola a diario mediante medias móviles. Y ello se hace atendiendo a diferentes factores.
En primer lugar Klout mide la influencia en distintas redes. Rubalcaba está en Twitter, Google+, YouTube, y Flickr. Rajoy parece menos interesado por las fotos, pero añade Facebook y LinkedIn. También analiza los temas más tratados por la persona en cuestión, que son Politics, President y Spain para Rubalcaba y Spain, Politics y Adobe Photoshop (WTF!!!) para Rajoy.
Y aquí Klout introduce unos parámetros de medición. El True Reach es el número promedio de personas que contestan o reenvían contenidos. Aquí Rajoy gana a Rubalcaba por goleada. 24K frente a 16K respectivamente. Klout define el True Reach como "Cuánta gente influyes".
Otro parámetro es la Amplification, que Klout define como "Cuánto influyes". Es decir, un post puede llegar a mucha gente, pero no generar mucho debate (alto True Reach, baja Amplification), o bien puede llegar a relativamente poca gente, pero ser muy discutido (bajo True Reach y alta Amplification). Rubalcaba tiene un valor de Amplification de 69 frente al levemente superior 73 de Rajoy.
El tercer parámetro es el Network Impact. Esto es una medida relacionada con el “klout” de aquellos que actúan en el contenido. Es decir, aquí es donde Klout se vuelve recursivo. A nadie se le escapa que no es lo mismo que un tweet mío sea retuiteado por mi hermana (a la que quiero horrores, pero no es ninguna celebridad) a que fuera retuiteado por el Dalai Lama que tiene miles de seguidores y una alta reputación. El Network Impact mide la relevancia de aquellos que interactúan con el contenido de una persona. Aquí la diferencia vuelve a ser leve, 80 para Rubalcaba frente a 84 de Rajoy.
Y todo esto en una serie temporal que abarca los últimos 30 días. Pero aquí no acaba la cosa. Klout además mide los influenced y los influencers. Es decir aquellas personas que interactúan con nuestros contenidos, y aquellas con cuyos contenidos interactuamos, que por supuesto también tienen su propio “klout” e influyen en la valoración final.
En base a todo esto y al tipo de contenidos que un emisor publica (¿son posts? ¿son respuestas? ¿son retuiteos?, Klout elabora además un perfil. El perfil, aun no siendo un valor numérico, nos da una idea de cómo encaja esa persona en la red social, tanto por sus contenidos como por su ámbito (dime con quién andas... Prefiero que me siga Punset a Carmen de Mairena). Así, Mariano Rajoy es una Celebrity según Klout mientras que Alfredo Pérez Rubalcaba tiene el perfil de Taste Maker. lo que indica que el socialista comparte más contenidos ajenos que su rival, muy centrado en crear contenidos propios.
Después de esta ensalada de datos, el resultado es el llamado “klout” que es del 78,77 para Rubalcaba y del 87,67 para Rajoy. ¿Un 50% más? No. Tan sólo un 11% más. Obviamente Klout no es una encuesta de intención de voto. Ojo. Klout sólo representa a un porcentaje de población muy pequeño (apenas unos pocos miles) que son los que están en las redes sociales. Pero desde luego ellos son una parte de la sociedad, y además Klout es una atractiva e inteligente forma de ver la influencia de una persona mucho más allá del mero recuento de seguidores.
¿Qué dos influencers te gustaría comparar?
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