La palabra "morunilla", como el sagaz lector habrá deducido ya, viene de los moros quienes, siempre según mi abuela y mi padre, usaban esta sencilla preparación con los pescados de roca que extraían con los cárabos de pesca.
La morunilla es una guarnición de notable reminiscencia árabe-andalusí, que va especialmente bien con cualquier pescado blanco. Está compuesta principalmente de tomate, con pimiento y opcionalmente, patatas, si bien estas últimas no son imprescindibles. Hoy lo he hecho con una dorada, aunque también queda bien con besugo, lubina o cualquier otro pescado de roca.
Dificultad: Media
Precio: Económico
Tiempo: 45/50 minutos
Ingredientes (2 personas)
- 1 dorada grande, entera y eviscerada.
- 2 tomates.
- 1 pimiento verde.
- 1 patata pequeña.
- 1 vasito de vino blanco
- 3 dientes de ajo.
- Cominos molidos.
- Estragón.
- Agua.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Pimienta negra.
- Cilantro.
Preparación
Pon una cazuela plana, preferentemente de barro a calentar, con un poco de aceite. Cuando el aceite esté caliente, baja el fuego, machaca los dientes de ajo, dóralos y apártalos antes de que se quemen. Corta el tomate en rodajas muy finas y colócalo formando un fondo en la cazuela de barro. Cuando completes una capa, adereza con sal, comino molido y estragón al gusto (a mí me gusta con mucho comino), y coloca la siguiente capa, hasta terminar el tomate. Entre las capas, incorpora los dientes de ajo que habíamos apartado antes. Cuando oigas que el tomate empieza a sofreírse, cubre con agua, coloca la patata cortada en láminas muy finas, sazona con sal y pimienta negra molida, y encima de todo la dorada, a la que habremos hecho unos cortes transversales en ambos costados, y habremos sazonado por dentro y por fuera con sal y estragón. Prepara el pimiento en trozos grandes y colócalo en la parte superior, sin cubrir el pescado, y con la carne hacia abajo y la piel hacia arriba. Lleva a ebullición a fuego medio, y deja cocinar unos 15 minutos antes de darle la vuelta a la dorada, y otros 15 minutos por el otro lado. Cuando esté cocinado, aparta del fuego, decora por encima con cilantro picado muy fino, y espera a que el hervor mantenido por el barro se apague, antes de servir.
0 comentarios. Deja alguno tú.:
Publicar un comentario