27 oct 2011

Trasiegos con la hora

Los actuales husos horarios en Europa. Fuente: Wikipedia
Un día, mi tío me contaba sus aventuras de crío en el pueblo y me dijo "...volvíamos a casa tarde, era cuando no se cambiaba la hora, y atardecía tardísimo..." Aquello reavivó en mí una curiosidad que ya tenía desde hacía tiempo. ¿Cuándo se había empezado a cambiar la hora en España? Y sobre todo algo que en alguna ocasión había surgido en una conversación. ¿Cuándo se había empezado a usar en España un huso horario (GMT+1) que no le correspondía?

En España tuvimos la hora solar, la de toda la vida hasta 1901. La hora oficial de España era la hora del meridiano de Madrid 3º 41' W. Es decir, las 12 del mediodía era la hora en la que, en Madrid, el sol estaba en el cénit, y por tanto las sombras apuntaban exactamente al Norte. Sin embargo cada provincia tenía su hora particular, que era la correspondiente al meridiano de su provincia. Así, entre Gerona y Pontevedra había tres cuartos de hora de diferencia horaria.

Con el nuevo siglo, el 1 de enero de 1901 se introduce el cambio, ajustando la hora española a la del meridiano de Greenwich o GMT. Con ello, todo el territorio español pasa a tener la misma hora (incluida Canarias), independientemente de su longitud.

En la primavera de 1918 se decide adelantar la hora durante el periodo estival, siendo la hora de verano GMT+1 y GMT en invierno. Sin embargo esta medida sufre numerosas alteraciones, y hay años (1920, 21, 22, 23, 25,  y del 30 al 36) en que no se produce el cambio de hora en verano por lo que permanece la hora GMT durante todo el año.

En 1937, en plena Guerra Civil, se vuelve a implantar el uso del horario de verano, pero curiosamente la fecha de cambio varía entre la zona nacional y la zona republicana. Además, en 1938 en la zona republicana se adelanta una segunda hora apenas un mes después de cambiar a la hora de verano. Esto hace que en 1939 la hora oficial en invierno/verano sea GMT/GMT+1 para el bando nacional, y GMT+1/GMT+2 para el bando republicano.

El fin de la guerra, el 1 de abril de 1939 coincide prácticamente con la fecha de cambio de hora, qeu venía siendo en primavera de cada año. Como es lógico prevalece el sistema del bando vencedor (GMT/GMT+1) que dos semanas después de acabar la contienda cambia a horario de verano como cada año. Sin embargo en 1940 se realiza el cambio horario a GMT+1 en primavera, pero no se vuelve al horario de invierno en otoño, por lo que la hora oficial permanece como GMT+1 durante el invierno de 1941. En 1942, además, se adelanta una segunda hora en primavera (a GMT+2), que se vuelve a atrasar (a GMT+1) en invierno, con lo que de facto pasa a usarse la zona horaria que había implantado la República en 1938. ¿Por qué? Probablemente porque GMT+1 es el huso horario natural de Alemania, y los años 40 son la etapa más germanófila de la dictadura de Franco.

Todo esto se mantiene hasta 1947. Ese año y el siguiente deja de usarse el horario de verano. En 1949 vuelve a usarse, y en 1950 se deja de usar (menudo mareo) durante los siguientes 24 años, hasta 1974, año en que se reinstaura el horario de verano (GMT+2) justificándose con la crisis del petróleo de 1973, cambio que dura hasta nuestros días.

También ha variado en muchas ocasiones fue la fecha en que se realizaba el cambio. Al principio solía ser a mediados de abril y principios de octubre, independientemente del día de la semana. Durante la guerra civil el bando republicano la cambia en junio y octubre del 37 y abril y octubre del 38, mientras que la zona nacional cambia en en mayo y octubre de 37 y en marzo y octubre del 38, sin un día de la semana fijo.

Desde entonces se cambia a mediados de abril y finales de septiembre hasta la desaparición en 1950 del horario de verano. Con la reinstauración, en 1974, el cambio se hace ya siempre en la noche de un sábado a un domingo, primero a mediados de abril y principios de octubre, y luego a finales de marzo y finales de septiembre. Esto provocó anecdóticamente que Windows cambiase la hora de forma automática cuando no correspondía en España. Desde 1996 España alinea su cambio horario con el del resto de Europa, a finales de marzo en primavera (esto ya sucedía así) y a finales de octubre en otoño.
Diferencia entre huso horario natural y oficial en Europa. Fuente: Skyscrapercity
Actualmente usamos en España, y desde hace tres cuartos de siglo un huso horario que no nos corresponde. Como puede verse en la primera imagen, España está geográficamente en la zona GMT en su totalidad salvo Canarias y una parte de Galicia que están incluso en la zona GMT-1. Este cambio horario persigue la unificación horaria de Europa en el horario CET (Central European Time) como ya conté hace tiempo.

0 comentarios. Deja alguno tú.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...