4 jul 2008

Incompetencia judicial

Julio Alonso tiene un blog. En 2007 publicó un artículo sobre la SGAE. Su artículo despertó un torrente de comentarios de autores desconocidos, y en algunos de esos comentarios se vertían improperios contra dicha organización mafiosa. Los del Eje del Mal, denunciaron a Julio Alonso no por su artículo, sino por los comentarios anónimos que había en él, y ahora una jueza de dudosa capacidad ha estimado que el responsable del menoscabo al honor de la SGAE (si es que alguna vez lo tuvo), es el propio Julio Alonso.
Pero esta injusta sentencia tiene una visión perversa. Si yo pongo un comentario anónimo contra mi honor en el blog de esa jueza (si lo tuviese, claro), podría denunciarla a ella por menoscabar mi honor. Podría ganarme la vida a base de sentencias así. Menoscabando mi propio honor en blogs ajenos y luego reclamando daños y perjuicios a sus propietarios, amparándome en el anonimato con el que publiqué mis propios insultos.
Pero aún más. El descalabro es tal, que condenar a un blogger por los comentarios publicados en su blog, es como condenar al propietario de un inmueble por un cartel pegado en su fachada. Igual de absurdo y de estúpido. Pero seguramente esta jueza le habrá pedido a su sobrino que le explique lo que es un blog, un rato antes de dictar sentencia. Y esa ignorancia generalizada, esa brecha, no digital, sino de conocimiento, es la que provoca disparates como este.

6 comentarios. Deja alguno tú.:

Unknown dijo...

Poderosa organización la SGAE...

Con lo chupasangres que son... como empiecen a ver el filón que hay en ganar juicios tan absurdos como éste, ya los veo con el flotador puesto para pasarse el día navegando en busca de blogs y comentarios "deshonrosos".

Lecturas de este tipo me demuestran que a la SGAE sólo le interesa el dinero. ¿A que no lo sabía nadie?

Nacho dijo...

Lo malo es que no les hace falta pasarse el día navegando a la caza de blasfemias. A tenor de esta sentencia, parece que ellos mismos pueden publicar anónimamente los comentarios contra su propio honor, y luego pedir que se pase por caja.

Shakti dijo...

Por tercera vez intento comentar este post XDDD qué arduo XD

Sólo quería poner este otro despropósito judicial, comentado en el blog de Escolar.net:

http://www.escolar.net/MT/archives/2008/07/el-impuesto-impuesto.html

Muak

Jorge dijo...

Independientemente de si las injurias eran anónimas o no, según he entendido al leer las noticias a las que enlazas (las que quedan vivas), su falta fue el no eliminarlas del blog.

Así, no veo que sea para tanto la condena, ni creo saber más de la Ley que lo que esa jueza sabe de Ingeniería Informática, como para atreverme a pensar que la incompetente es ella, en vez de el delincuente él.

Pero como se dice siempre, en este país todos sabemos de fútbol, de medicina y de política. Y, desde que la SGAE lucha contra el latrocinio y a favor de su bolsillo XD, los internautas de leyes. Me da a mi que es eso, vamos.

Siento ser el primero en no estar de acuerdo XD

Nacho dijo...

Una de las cosas que a menudo se olvidan en este país, y que olvidan incluso los jueces mismos, es aquello de que los jueces no están para aplicar la ley, sino para impartir justicia.
Partiendo de esa base, la señora jueza debería haber tenido en consideración la actitud de búsqueda de lucro de la SGAE que en ningún momento se puso en comunicación con el propietario del blog, ni solicitó la eliminación de dichos comentarios, teniendo este último noticia de ello por medio de la citación judicial.

Jorge dijo...

Los jueces están para usar su criterio de lo que es justo donde la ley no es explícita. Para cambiar las leyes están otros.

Y como yo no he dedicado años a estudiar las leyes españolas, me fío de su hacer tanto como entiendo que es razonable que ella se fíe del mío como informático.

Aventurarme a afirmar que la mujer no tuvo en consideración algo que es tan fácil de advertir como para haber llegado a esta conversación nuestra, ya me parece fuera de lo racional :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...