Locomotora Krauss circulando en las inmediaciones del Alberche |
Subproductos y diarreas mentales producidas por diversos excesos de índole cognitiva.
15 nov 2011
Cuando el progreso llegaba a Gredos
14 nov 2011
Rodaballo a lo pobre
Dificultad: Baja
Precio: Medio
Tiempo: 30 minutos
Ingredientes (2 personas)
Preparamos el medio vaso de aceite, dejando macerar en él los dientes de ajo cortados en láminas finas longitudinales. Para acelerar el proceso podemos machacar los ajos laminados dentro del aceite para que expulsen más jugo. Si tuviésemos ya preparado aceite con ajo macerado, mucho mejor. Aparte, mezclamos el vinagre y el vino, y los calentamos en un cazo. Si llegara a hervir, lo apartamos).
En una sartén grande (a mí no me cabía en ninguna, así que usé una paellera), calentamos un hilo de aceite y lo repartimos por la superficie y cuando está caliente, sazonamos el rodaballo y lo ponemos a dorar por su lado oscuro. La parte oscura, que es la superior, tiene más contenido en gelatina, por lo que empezará a ligarnos una salsa parecida al pil-pil. Será preciso que movamos de forma circular la sartén. Normalmente le harán falta unos 10 minutos por cada lado. A los 5 minutos, vertemos el aceite con los ajos y lo dejamos los 5 minutos restantes. Poco antes de darle la vuelta, vertemos la mezcla de vinagre y vino caliente. Empezará también a verse aparecer la gelatina del pil-pil.
Darle la vuelta es menos complicado de lo que parece. Para ello, lo agarramos por la cola con un papel de cocina, para evitar que se nos resbale, y le damos la vuelta, poniéndolo esta vez por su lado blanco (el de abajo). Lo dejamos por este lado otros 10 minutos y servimos.
Desespinar este pescado es enormemente fácil y se divide en cuatro grandes filetes. Yo finalmente lo decoré con unos tomates cherry que me encontré en la nevera. Podemos acompañarlo con patatas hervidas o con un arroz basmati blanco.
27 oct 2011
Trasiegos con la hora
Los actuales husos horarios en Europa. Fuente: Wikipedia |
En España tuvimos la hora solar, la de toda la vida hasta 1901. La hora oficial de España era la hora del meridiano de Madrid 3º 41' W. Es decir, las 12 del mediodía era la hora en la que, en Madrid, el sol estaba en el cénit, y por tanto las sombras apuntaban exactamente al Norte. Sin embargo cada provincia tenía su hora particular, que era la correspondiente al meridiano de su provincia. Así, entre Gerona y Pontevedra había tres cuartos de hora de diferencia horaria.
16 oct 2011
Klout. La importancia de medir con rigor
22 sept 2011
Dorada en morunilla
La palabra "morunilla", como el sagaz lector habrá deducido ya, viene de los moros quienes, siempre según mi abuela y mi padre, usaban esta sencilla preparación con los pescados de roca que extraían con los cárabos de pesca.
La morunilla es una guarnición de notable reminiscencia árabe-andalusí, que va especialmente bien con cualquier pescado blanco. Está compuesta principalmente de tomate, con pimiento y opcionalmente, patatas, si bien estas últimas no son imprescindibles. Hoy lo he hecho con una dorada, aunque también queda bien con besugo, lubina o cualquier otro pescado de roca.
Dificultad: Media
Precio: Económico
Tiempo: 45/50 minutos
Ingredientes (2 personas)
- 1 dorada grande, entera y eviscerada.
- 2 tomates.
- 1 pimiento verde.
- 1 patata pequeña.
- 1 vasito de vino blanco
- 3 dientes de ajo.
- Cominos molidos.
- Estragón.
- Agua.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Pimienta negra.
- Cilantro.
Preparación
Pon una cazuela plana, preferentemente de barro a calentar, con un poco de aceite. Cuando el aceite esté caliente, baja el fuego, machaca los dientes de ajo, dóralos y apártalos antes de que se quemen. Corta el tomate en rodajas muy finas y colócalo formando un fondo en la cazuela de barro. Cuando completes una capa, adereza con sal, comino molido y estragón al gusto (a mí me gusta con mucho comino), y coloca la siguiente capa, hasta terminar el tomate. Entre las capas, incorpora los dientes de ajo que habíamos apartado antes. Cuando oigas que el tomate empieza a sofreírse, cubre con agua, coloca la patata cortada en láminas muy finas, sazona con sal y pimienta negra molida, y encima de todo la dorada, a la que habremos hecho unos cortes transversales en ambos costados, y habremos sazonado por dentro y por fuera con sal y estragón. Prepara el pimiento en trozos grandes y colócalo en la parte superior, sin cubrir el pescado, y con la carne hacia abajo y la piel hacia arriba. Lleva a ebullición a fuego medio, y deja cocinar unos 15 minutos antes de darle la vuelta a la dorada, y otros 15 minutos por el otro lado. Cuando esté cocinado, aparta del fuego, decora por encima con cilantro picado muy fino, y espera a que el hervor mantenido por el barro se apague, antes de servir.
20 sept 2011
Efecto colateral (Carta abierta a @EsperanzAguirre)
Queridísima (¿Excelentísima? ¿Ilustrísima? ¿Generalísima? no controlo el tema de los tratamientos de cortesía, discúlpame) Esperanza Aguirre Gil de Biedma, condesa consorte de Murillo, Grande de España, y presidente electa de la Comunidad Autónoma de Madrid.
Espero que tengas un hueco para leer esta carta, aunque con la que está cayendo con el tema de la educación, supongo que tendrás mucho lío... O no... A propósito de este tema, entre tú y yo, creo que deberías repensar lo de Lucía Figar como consejera de Educación... Alguien que dice que un profesor de Literatura puede dar Lengua, no parece tener mucha idea ni de Literatura, ni de Lengua, ni siquiera de Educación, ni de discreción cuando se habla en público sobre temas que se desconocen... Y lo mismo con tantas carencias no es la mejor preparada para el puesto que ocupa. ¡Que va a acabar dándote un disgusto!
Bueno, al lío. Yo no soy un profesor. Soy un efecto colateral. Sí, en realidad la profesora es mi pareja. Ella ya había hecho hasta 21 horas LECTIVAS (que de trabajo ahora ya lo tienes claro que son 37,5, oye, vas un poco atropellada con tus declaraciones) de forma puntual en alguna ocasión. Pero claro, con el recorte (sí, ya sé que no te gusta la palabra, pero dejar sin curro a miles de profesores a la calle, es un recorte, al César lo que es del César, y a Aguirre lo que es de Aguirre, lo llaméis "despedir" o lo llaméis "dejar de contratar"), pues con el recorte, como te decía, ya no es sólo lo de que ella dé las 20 horas de marras, sino que al estar todos los profesores dando clase 20 horas, ya no hay tiempo para nada. Sí, claro, los profesores te dijeron que iban a dejarse de hacer tutorías, que iban a dejarse de preparar las clases, que iban a dejarse de corregir exámenes con la debida atención... Pero ellos son profesores. PRO-FE-SO-RES... Y además con una calidad humana y profesional que no os los merecéis, para serte ¡Franco! No os los merecéis, no. Ni tú, ni mucho menos Lucía Figar. Porque con el rollo este de las asignaturas "afines" que os sacásteis de la manga para que un profesor de lo-que-sea valga tanto para un roto como para un descosido, ella, que es de Tecnología, este año tiene que dar Plástica. ¡Cágate, lorito! ¡Y en inglés! (Sí, está habilitada bilingüe) Claro, si tuviese palabra, habría cumplido lo que te dijeron. Pero es así de malqueda. Se levanta a las 5 de la mañana para prepararse lo que contarles a los chicos, en una asignatura que no ha dado nunca (te recuerdo que ella es profesora de TEC-NO-LO-GÍ-A). Y por menos dinero cada vez, porque cada vez que le llega la nómina, le habéis pegado un tijeretazo más, uno detrás de otro. Ya ves. Eso es vocación ¿eh? Hoy ha hecho huelga, claro, y ahora está en la manifestación. Yo no puedo, tengo trabajo. Si no estaría allí vestido de verde. ¿Y quién crees que sufre las consecuencias? Pues yo. El efecto colateral. Porque cuando llego al trabajo ella está reventada y prácticamente a punto de irse a dormir, para levantarse a las cinco de la mañana para prepararse la lección. Porque ella puede dejarte tirada a ti, que no te la mereces. Pero nunca dejaría tirados a sus chicos. Ellos, a fin de cuentas son tus rehenes políticos. Ellos no te eligieron ni tuvieron oportunidad. A ellos nadie les preguntó si querían que su tutor no les conociese. A ellos no les preguntaron si querían que la biblioteca se cerrase por falta de profesores. A ellos no les preguntaron nada... Fueron sus padres o más bien los padres de otros chicos (los que van a tus colegios concertados y privados) los que te votaron a ti.
Y todo en aras de un supuesto "ahorro". ¿Pero qué ahorro ni qué niño muerto? ¿Cómo se ahorra uno un profesor? ¿Cómo se ahorra uno un colegio? Yo me ahorro treinta euros cuando no me los gasto innecesariamente, pero ¿cómo se ahorra una biblioteca pública? Porque yo los treinta euros que me ahorro me los guardo en la cartera. ¿Dónde te guardas tú estos "ahorros"? ¿Es que algún profesor es "innecesario"? ¿De verdad te crees lo que dices cuando afirmas que no había dinero para pagar a los PRO-FE-SO-RES cuando en vísperas de las elecciones autonómicas (hace 4 meses) habéis estado tirando el dinero en gilipolleces como ésta? Venga anda, no me tomes el pelo.
Mira, te contaré una cosa. En Islandia, que es un país avanzado, y ha estado varios años en el puesto número 1 del HDI (Índice de Desarrollo Humano) es uno de esos países donde a los españoles nos gusta mirarnos. Un país nórdico, top level... Y no es un país comunista, ni muchísimo menos. De hecho son más bien de los tuyos, aunque hay mucha alternancia. Un dato, a ti que te gusta fardar de haber sido la primera presidente (no presidenta, que es un gerundivo) electa de una comunidad autónoma en España, los islandeses pueden fardar haber tenido la primera mujer presidente electa en la Historia. Pero no presidente de gobierno, no. Presidente de la República de Islandia. Jefe de Estado, vamos. Vigdís Finnbogadóttir, elegida en 1980. Ahí es ná. Bueno, pues lo que te decía. En un país como Islandia, gobierne quien gobierne, no se "ahorran" nada en educación. Allí la educación pública es gratuita. Toda. Incluida la universidad. Palabra. No te engaño. Lo pone aquí, en negrita y todo. No sé cómo de puesta andas en inglés, pero te lo traduzco: tuition fee es matrícula (la de la universidad, no la del coche). Y claro, así tienen el índice de universitarios que tienen, y el índice de titulados que tienen. Y lo que te voy a decir te va a doler, porque sé que tienes amigos metidos en ese negocio, pero allí la educación pública es tan, tan buena, que no hay mercado para la educación privada, ni tampoco demanda. Y lo mismo les pasa con la sanidad. Y es que no se puede hacer negocio con absolutamente todo. Y ahora ¿te imaginas lo que fardarías si hicieses de la educación en Madrid algo tan brutalmente bueno que la gente se borrase de los colegios privados porque no les llegasen ni a la altura del betún de tus prestigiosos colegios públicos? Serías la caña de España y parte del extranjero.
Así que lo que yo te pido, como efecto colateral que soy, es que reconsideres el tema éste, te avengas a razones, y dejes la educación como estaba, que así mi chica no tendrá que acostarse tarde y levantarse temprano, y mi relación de pareja mejorará. Y la educación, mejor ni tocarla, que bastante trauma teníamos ya con el último informe Pisa, que nos dejó por los suelos. Y no me vengas, por favor, con que Madrid tiene los mejores expedientes de España, porque conozco la trastienda. Gente que no sabe hacer la o con un canuto, y se la mete por "Diversificación" esa para que acaben con su título de Graduado Escolar caiga quien caiga, y aunque manifiestamente no tengan los conocimientos para ello. Regalando los títulos, nos hacemos los número uno. Pero eso es falsear, no sólo las estadísticas, sino la misma realidad. Igual la calefacción en tu palacete de Madrid te la instaló uno que había hecho la Diver y por eso te dejas ese pastón. En fin, que la educación en España es un cagarro lo mires por donde lo mires, seamos sinceros. Y esto último tuyo del tijeretazo es el tiro de gracia.
Y mira, para que veas que no estoy en tu contra de forma visceral, que sepas que me pareció muy bien la idea del Bachillerato de la Excelencia, y la apoyé enfrentándome a muchos conocidos que en plan fundamentalista se oponían sólo por haber sido idea tuya. Yo soy un tío muy razonable y suelo emplear la lógica y el sentido común en mis razonamientos.
Ah, no me retoques esta carta para meter faltas de ortografía. Te lo digo por aquello de que cree el ladrón que todos son de su condición. Que lo mismo acusaste a los profes de manipular tu carta porque tú tienes costumbre de hacerlo. Que esta es otra, oye. Yo he visto tu carta cuando llegó a casa, recién sacada del sobre, y te juro por lo más sagrao que tenía todas las faltas de ortografía que salieron en los periódicos. La culpa, supongo, la tendrá tu amanuense. Ten cuidado con lo que firmas. Revísalo antes con boli rojo.
Venga, un besote.
Espero que tengas un hueco para leer esta carta, aunque con la que está cayendo con el tema de la educación, supongo que tendrás mucho lío... O no... A propósito de este tema, entre tú y yo, creo que deberías repensar lo de Lucía Figar como consejera de Educación... Alguien que dice que un profesor de Literatura puede dar Lengua, no parece tener mucha idea ni de Literatura, ni de Lengua, ni siquiera de Educación, ni de discreción cuando se habla en público sobre temas que se desconocen... Y lo mismo con tantas carencias no es la mejor preparada para el puesto que ocupa. ¡Que va a acabar dándote un disgusto!
Bueno, al lío. Yo no soy un profesor. Soy un efecto colateral. Sí, en realidad la profesora es mi pareja. Ella ya había hecho hasta 21 horas LECTIVAS (que de trabajo ahora ya lo tienes claro que son 37,5, oye, vas un poco atropellada con tus declaraciones) de forma puntual en alguna ocasión. Pero claro, con el recorte (sí, ya sé que no te gusta la palabra, pero dejar sin curro a miles de profesores a la calle, es un recorte, al César lo que es del César, y a Aguirre lo que es de Aguirre, lo llaméis "despedir" o lo llaméis "dejar de contratar"), pues con el recorte, como te decía, ya no es sólo lo de que ella dé las 20 horas de marras, sino que al estar todos los profesores dando clase 20 horas, ya no hay tiempo para nada. Sí, claro, los profesores te dijeron que iban a dejarse de hacer tutorías, que iban a dejarse de preparar las clases, que iban a dejarse de corregir exámenes con la debida atención... Pero ellos son profesores. PRO-FE-SO-RES... Y además con una calidad humana y profesional que no os los merecéis, para serte ¡Franco! No os los merecéis, no. Ni tú, ni mucho menos Lucía Figar. Porque con el rollo este de las asignaturas "afines" que os sacásteis de la manga para que un profesor de lo-que-sea valga tanto para un roto como para un descosido, ella, que es de Tecnología, este año tiene que dar Plástica. ¡Cágate, lorito! ¡Y en inglés! (Sí, está habilitada bilingüe) Claro, si tuviese palabra, habría cumplido lo que te dijeron. Pero es así de malqueda. Se levanta a las 5 de la mañana para prepararse lo que contarles a los chicos, en una asignatura que no ha dado nunca (te recuerdo que ella es profesora de TEC-NO-LO-GÍ-A). Y por menos dinero cada vez, porque cada vez que le llega la nómina, le habéis pegado un tijeretazo más, uno detrás de otro. Ya ves. Eso es vocación ¿eh? Hoy ha hecho huelga, claro, y ahora está en la manifestación. Yo no puedo, tengo trabajo. Si no estaría allí vestido de verde. ¿Y quién crees que sufre las consecuencias? Pues yo. El efecto colateral. Porque cuando llego al trabajo ella está reventada y prácticamente a punto de irse a dormir, para levantarse a las cinco de la mañana para prepararse la lección. Porque ella puede dejarte tirada a ti, que no te la mereces. Pero nunca dejaría tirados a sus chicos. Ellos, a fin de cuentas son tus rehenes políticos. Ellos no te eligieron ni tuvieron oportunidad. A ellos nadie les preguntó si querían que su tutor no les conociese. A ellos no les preguntaron si querían que la biblioteca se cerrase por falta de profesores. A ellos no les preguntaron nada... Fueron sus padres o más bien los padres de otros chicos (los que van a tus colegios concertados y privados) los que te votaron a ti.
Y todo en aras de un supuesto "ahorro". ¿Pero qué ahorro ni qué niño muerto? ¿Cómo se ahorra uno un profesor? ¿Cómo se ahorra uno un colegio? Yo me ahorro treinta euros cuando no me los gasto innecesariamente, pero ¿cómo se ahorra una biblioteca pública? Porque yo los treinta euros que me ahorro me los guardo en la cartera. ¿Dónde te guardas tú estos "ahorros"? ¿Es que algún profesor es "innecesario"? ¿De verdad te crees lo que dices cuando afirmas que no había dinero para pagar a los PRO-FE-SO-RES cuando en vísperas de las elecciones autonómicas (hace 4 meses) habéis estado tirando el dinero en gilipolleces como ésta? Venga anda, no me tomes el pelo.
Mira, te contaré una cosa. En Islandia, que es un país avanzado, y ha estado varios años en el puesto número 1 del HDI (Índice de Desarrollo Humano) es uno de esos países donde a los españoles nos gusta mirarnos. Un país nórdico, top level... Y no es un país comunista, ni muchísimo menos. De hecho son más bien de los tuyos, aunque hay mucha alternancia. Un dato, a ti que te gusta fardar de haber sido la primera presidente (no presidenta, que es un gerundivo) electa de una comunidad autónoma en España, los islandeses pueden fardar haber tenido la primera mujer presidente electa en la Historia. Pero no presidente de gobierno, no. Presidente de la República de Islandia. Jefe de Estado, vamos. Vigdís Finnbogadóttir, elegida en 1980. Ahí es ná. Bueno, pues lo que te decía. En un país como Islandia, gobierne quien gobierne, no se "ahorran" nada en educación. Allí la educación pública es gratuita. Toda. Incluida la universidad. Palabra. No te engaño. Lo pone aquí, en negrita y todo. No sé cómo de puesta andas en inglés, pero te lo traduzco: tuition fee es matrícula (la de la universidad, no la del coche). Y claro, así tienen el índice de universitarios que tienen, y el índice de titulados que tienen. Y lo que te voy a decir te va a doler, porque sé que tienes amigos metidos en ese negocio, pero allí la educación pública es tan, tan buena, que no hay mercado para la educación privada, ni tampoco demanda. Y lo mismo les pasa con la sanidad. Y es que no se puede hacer negocio con absolutamente todo. Y ahora ¿te imaginas lo que fardarías si hicieses de la educación en Madrid algo tan brutalmente bueno que la gente se borrase de los colegios privados porque no les llegasen ni a la altura del betún de tus prestigiosos colegios públicos? Serías la caña de España y parte del extranjero.
Así que lo que yo te pido, como efecto colateral que soy, es que reconsideres el tema éste, te avengas a razones, y dejes la educación como estaba, que así mi chica no tendrá que acostarse tarde y levantarse temprano, y mi relación de pareja mejorará. Y la educación, mejor ni tocarla, que bastante trauma teníamos ya con el último informe Pisa, que nos dejó por los suelos. Y no me vengas, por favor, con que Madrid tiene los mejores expedientes de España, porque conozco la trastienda. Gente que no sabe hacer la o con un canuto, y se la mete por "Diversificación" esa para que acaben con su título de Graduado Escolar caiga quien caiga, y aunque manifiestamente no tengan los conocimientos para ello. Regalando los títulos, nos hacemos los número uno. Pero eso es falsear, no sólo las estadísticas, sino la misma realidad. Igual la calefacción en tu palacete de Madrid te la instaló uno que había hecho la Diver y por eso te dejas ese pastón. En fin, que la educación en España es un cagarro lo mires por donde lo mires, seamos sinceros. Y esto último tuyo del tijeretazo es el tiro de gracia.
Y mira, para que veas que no estoy en tu contra de forma visceral, que sepas que me pareció muy bien la idea del Bachillerato de la Excelencia, y la apoyé enfrentándome a muchos conocidos que en plan fundamentalista se oponían sólo por haber sido idea tuya. Yo soy un tío muy razonable y suelo emplear la lógica y el sentido común en mis razonamientos.
Ah, no me retoques esta carta para meter faltas de ortografía. Te lo digo por aquello de que cree el ladrón que todos son de su condición. Que lo mismo acusaste a los profes de manipular tu carta porque tú tienes costumbre de hacerlo. Que esta es otra, oye. Yo he visto tu carta cuando llegó a casa, recién sacada del sobre, y te juro por lo más sagrao que tenía todas las faltas de ortografía que salieron en los periódicos. La culpa, supongo, la tendrá tu amanuense. Ten cuidado con lo que firmas. Revísalo antes con boli rojo.
Venga, un besote.
22 may 2011
El mal camino de la #acampadasol
Vuelvo a la carga con la #AcampadaSol porque creo que no se están haciendo bien las cosas. Aunque he estado al pie del cañón desde el primer momento, creo que se está cometiendo un error de bulto en las peticiones y demandas.
La convocatoria del #15M estaba basada en el hartazgo de una política alejada de la ciudadanía. De una política con la que un gran sector mayoritario de la sociedad no se sentía representado. Cuando acabó la manifestación en la Puerta del Sol y algunos decidieron acampar, los medios empezaron a preguntarse y preguntarles qué reclamaban. La respuesta inicial fue muy ambigua y vaga y eso generó una imagen de que los acampados "no sabían lo que querían".
Ya el lunes 16M discutí con @undivaga y @ambientologa en Twitter que sería interesante que, al margen de todo, y viendo el apoyo popular conseguido, se materializase un partido de ideología horizontal, encaminado a conseguir muchas de aquellas las cosas. ¿Por qué decía yo esto? Porque se percibía una pléyade de peticiones algunas de corte político y otras de corte social, que eran difícilmente conjugables.
Hoy, siete días después del inicio del movimiento y con un apoyo que ha crecido día tras día, veo que se está persiguiendo una quimera irrealizable. La lista de peticiones es cada vez mayor y empieza a perderse el norte.
En mi opinión, la petición lógica podría ser:
Son peticiones que nada tienen que ver con el "color" político, sino que son peticiones que convergen en la mejora de la salubridad política y democrática. Además, son peticiones que no forman parte de la espina dorsal del programa de ningún partido político, y por añadidura son peticiones (sobre todo la primera) a las que los dos partidos con capacidad de gobierno nunca han hecho demasiado caso.
La primera porque les afecta, y es impensable que legislen contra sí mismos. No se puede cambiar un sistema utilizando el sistema. Porque el sistema está blindado contra los cambios. Aunque a ambos partidos puede interesarles una mayor representatividad (al PSOE porque IU tendría más representatividad y ganaría el bloque de la izquierda y al PP porque perderían peso los siempre insidiosos nacionalismos regionales), también es cierto que a ambos partidos les perjudicaría en alguna medida (al PSOE porque pedería mucho voto robado a IU con aquello del "voto útil" y al PP por un aumento del sector izquierdista). Por tanto ambos recurren a aquello de "virgencita de mi vida, que me quede como estoy", aunque ello suponga tirar a la basura la decisión electoral de cientos de miles de españoles, lo cual al margen de la política, es una desfachatez moral.
La segunda porque ambos partidos tienen gravísimos casos de corrupción y han mostrado una gran desfachatez a la hora de minimizarlos, obviarlos o ignorarlos, por lo que no puede esperarse de ellos que hagan algo que manifiestamente no están haciendo ya, y que podrían haber hecho de haber querido.
La tercera porque los partidos (y en esto, cuanto más grandes, más se da) se han convertido en cotos de caciquismo rayano en la mafia (y lo sé de primera mano) donde no impera el más preparado ni el que más ideas aporta. Y creo que sería muy higiénico poder votar a aquel que a cada uno en concienca le inspire más confianza, y no al botarate que se ha apoltronado en la secretaría general o presidencia del partido de turno.
Para llevar a cabo estas tres peticiones no podemos contar con ninguno de los dos partidos mayoritarios, no porque sean peticiones "de izquierdas" o "de derechas" (personalmente creo que son acromáticas), sino porque a ellos mismos no les interesa ya que eliminaría la cómoda partitocracia en la que se han instalado. Por eso veo lícito que sea una petición directa del pueblo, ya que se ha demostrado inalcanzable por vía electoral.
Al margen de esto, y una vez se hubiese conseguido sanear el sistema democrático haciéndolo más plural y representativo, sí podría ser una opción viable crear el citado partido político horizontal con el resto de opciones que pueden ir desde garantizar el derecho a la vivienda hasta el cierre de las centrales nucleares, pasando por un pacto de estado por la educación o romper el concordato con la Santa Sede, peticiones todas estas que sí pueden tener más tinte político y menos social, y para las que quizá no haya un apoyo tan pleno.
La convocatoria del #15M estaba basada en el hartazgo de una política alejada de la ciudadanía. De una política con la que un gran sector mayoritario de la sociedad no se sentía representado. Cuando acabó la manifestación en la Puerta del Sol y algunos decidieron acampar, los medios empezaron a preguntarse y preguntarles qué reclamaban. La respuesta inicial fue muy ambigua y vaga y eso generó una imagen de que los acampados "no sabían lo que querían".
Ya el lunes 16M discutí con @undivaga y @ambientologa en Twitter que sería interesante que, al margen de todo, y viendo el apoyo popular conseguido, se materializase un partido de ideología horizontal, encaminado a conseguir muchas de aquellas las cosas. ¿Por qué decía yo esto? Porque se percibía una pléyade de peticiones algunas de corte político y otras de corte social, que eran difícilmente conjugables.
Hoy, siete días después del inicio del movimiento y con un apoyo que ha crecido día tras día, veo que se está persiguiendo una quimera irrealizable. La lista de peticiones es cada vez mayor y empieza a perderse el norte.
En mi opinión, la petición lógica podría ser:
- -Modificación inmediata de la Ley Electoral y la Constitución para conseguir una democracia representativa real. Es un insulto que el voto de una persona no tenga NINGÚN valor, como sucede en numerosas ocasiones con circunscripciones con pocos diputados.
- -Eliminación de imputados en las listas electorales.
- -Obligatoriedad de las listas abiertas.
Son peticiones que nada tienen que ver con el "color" político, sino que son peticiones que convergen en la mejora de la salubridad política y democrática. Además, son peticiones que no forman parte de la espina dorsal del programa de ningún partido político, y por añadidura son peticiones (sobre todo la primera) a las que los dos partidos con capacidad de gobierno nunca han hecho demasiado caso.
La primera porque les afecta, y es impensable que legislen contra sí mismos. No se puede cambiar un sistema utilizando el sistema. Porque el sistema está blindado contra los cambios. Aunque a ambos partidos puede interesarles una mayor representatividad (al PSOE porque IU tendría más representatividad y ganaría el bloque de la izquierda y al PP porque perderían peso los siempre insidiosos nacionalismos regionales), también es cierto que a ambos partidos les perjudicaría en alguna medida (al PSOE porque pedería mucho voto robado a IU con aquello del "voto útil" y al PP por un aumento del sector izquierdista). Por tanto ambos recurren a aquello de "virgencita de mi vida, que me quede como estoy", aunque ello suponga tirar a la basura la decisión electoral de cientos de miles de españoles, lo cual al margen de la política, es una desfachatez moral.
La segunda porque ambos partidos tienen gravísimos casos de corrupción y han mostrado una gran desfachatez a la hora de minimizarlos, obviarlos o ignorarlos, por lo que no puede esperarse de ellos que hagan algo que manifiestamente no están haciendo ya, y que podrían haber hecho de haber querido.
La tercera porque los partidos (y en esto, cuanto más grandes, más se da) se han convertido en cotos de caciquismo rayano en la mafia (y lo sé de primera mano) donde no impera el más preparado ni el que más ideas aporta. Y creo que sería muy higiénico poder votar a aquel que a cada uno en concienca le inspire más confianza, y no al botarate que se ha apoltronado en la secretaría general o presidencia del partido de turno.
Para llevar a cabo estas tres peticiones no podemos contar con ninguno de los dos partidos mayoritarios, no porque sean peticiones "de izquierdas" o "de derechas" (personalmente creo que son acromáticas), sino porque a ellos mismos no les interesa ya que eliminaría la cómoda partitocracia en la que se han instalado. Por eso veo lícito que sea una petición directa del pueblo, ya que se ha demostrado inalcanzable por vía electoral.
Al margen de esto, y una vez se hubiese conseguido sanear el sistema democrático haciéndolo más plural y representativo, sí podría ser una opción viable crear el citado partido político horizontal con el resto de opciones que pueden ir desde garantizar el derecho a la vivienda hasta el cierre de las centrales nucleares, pasando por un pacto de estado por la educación o romper el concordato con la Santa Sede, peticiones todas estas que sí pueden tener más tinte político y menos social, y para las que quizá no haya un apoyo tan pleno.
18 may 2011
Luces y sombras de la #AcampadaSol
Vaya por delante que soy uno de los más vehementes defensores e impulsores del cambio auspiciado por #NoLesVotes y #DemocraciaRealYa, y que lo que voy a decir aquí es la impresión de un ciudadano, creo que dictada por el sentido común.
Anoche había en la Puerta del Sol (#AcampadaSol) más gente que el lunes y mucha más que el domingo. Era ya la tercera noche de pernocta y tal como ya había dicho, la cosa iba a ir en progresión geométrica. Aunque es cierto que había alguna persona de mediana edad, no es menos cierto que más del 90% de los allí congregados eran veinteañeros. Mucho olor a porro y mucha litrona. Es normal que, simplemente viendo el panorama, se tenga la sensación de que aquello es una "protesta juvenil". También es cierto que con 25 años se tiene más aguante para estar horas en la calle que con 55.
Mucha gente sentada, y simplemente haciendo bulto. Y eso no es malo en absoluto. No podemos esperar que todos y cada uno de los que se suman a una revolución sea un Che Guevara. También es necesaria la gente de base que sea la infantería de la revolución. Que se vea que hay una adhesión masiva. Al cabo de estar un rato por allí, gritando consignas espontáneas de vez en cuando, nos dimos cuenta de que algunas consignas eran un tanto contraproducentes en cuanto se movían dos neuronas: "Queremos un pisito como el del principito", o "Queremos un chalé como el de Zapatero", y cosas similares que, pensando medio mal, parecen indicar que los que eso gritan no quieren mucho cambio del sistema, sino que están movidos por cierta envidia y simplemente quieren ser ellos los que estén arriba. Es decir, "no me interesa demasiado eliminar la injusticia, sino eliminar mi injusticia. La que me jode a mí." Un pensamiento muy capitalista, (todo el mundo quiere ser millonario), muy egocéntrico y hasta egoísta si se quiere. Pero bueno, siempre hay gente que se mueve sin mucho raciocinio, es inevitable que haya descerebrados, y mientras no quemen contenedores, que se queden diciendo tonterías.
En un momento dado, en medio de lo que parecía un macrobotellón, se empezó a oír alguien hablando a través de un megáfono:
— "Vamos a ver, escuchad todos, necesitamos organizarnos..." —Y pensamos "Organizarnos. Bien, eso es lo que hace falta, algo de organización en el desmadre este." Pero nos dimos de bruces con la realidad:
— "Vamos a organizarnos para el tema de la acampada, y el reparto del agua, y de los bocatas. En Tirso de Molina está el quiosco de los bocadillos y..."
No salíamos de nuestro asombro. Esto no es un campamento de refugiados. Está montado en el puto centro de Madrid y hay supermercados y bares por doquier, coño. El avituallamiento no es una prioridad. Que la gente se traiga el bocata de casa, o se lo compre en el Brillante. La organización es necesaria en otro sentido. En el sentido ideológico. Así que decidimos ir a buscar a Pablo, uno de los portavoces con el que ya habíamos hablado el día anterior, al que encontramos bajo la carpa que se estaba montando para la acampada.
Mientras esperábamos a que terminase de atender a varios periodistas constatamos que la estrategia de comunicación que se está siguiendo es, siendo benignos, una bisoñez. Estaba repondiendo a preguntas sobre su vida personal, y acerca de los detenidos por los disturbios del 15M la respuesta era que aquellos eran "borrachos, drogadictos o gente con problemas mentalaes". Cuando terminó de atender a los periodistas y hablamos con él, le aconsejamos que, dado que actuaba como portavoz, tuviese mucho cuidado con lo que se decía a los medios, ya que no tenía mucho sentido echar tierra sobre unos detenidos para los cuales al mismo tiempo se estaba pidiendo la libertad sin cargos. "Todo lo que he le dicho se sabe ya". Bien. En primer lugar, se sabe ya porque se ha dicho, y en segundo lugar, aunque "se sepa ya", si no es apropiado, hay que dejar de decirlo.
Entonces le comuniqué que en mi opinión los medios estaban un poco perdidos porque la gente que no estaba metida en el ajo (y me atrevería a decir que también muchos de los que sí estaban metidos en el ajo), no tenía clara cuál era la reivindicación de aquella sentada. La respuesta fue que "Aún no hay ninguna reivindicación, hay gente que reivindica muchas cosas. Gente que quiere libertad para el pueblo palestino, etc." Intentamos hacerle ver que la reivindicación de la sentada no podía ser la suma de todas y cada una de las reivindicaciones personales de los congregados. Que era imperativo y urgente que cada comunicación a los medios contuviese un mensaje claro y conciso de qué era lo que se pedía desde Democracia Real Ya, y que creíamos que podía ser, en tres líneas, la no aparición de imputados en listas, o la reforma de la ley electoral. Con una sonrisa entre complaciente y paternalista nos dijo que no entendíamos nada de lo que allí estaba pasando y que la asamblea era a las 23:00 y que si queríamos pidiésemos turno de palabra y lo expusiésemos. Que ellos no iban a nombrar un líder, (concepto al que parecía tener especial alergia, aunque todo estaba repleto de consignas, fotos, menciones y frases de líderes de tomo y lomo como Gandhi o el Che Guevara). Constantemente parecía encajar mal los pensamientos divergentes, la disparidad de opiniones. Además, mostró ser proclive a la conspiranoia, acusando a RTVE de censura y de inventarse las noticias (personalmente creo que esto último sólo lo hacen Libertad Digital y El Mundo y así se lo dije). Sé de primera mano que en la redacción de RTVE pesa mucho la acusación de no haber sabido reaccionar con prontitud ni antes del #15m ni durante el #15m y que sólo ahora están dando noticias lentamente sobre lo que está sucediendo. Por eso le dijimos que tienen a la prensa comiendo de su mano, intentando enterarse de qué coño es lo que está pasando allí, y sin embargo nadie era capaz de dar un mensaje claro. En un intento de salir de aquella calma chicha en lo que parecía un diálogo de besugos le dijimos
— "Pero cuáles son los objetivos"
— "El objetivo es dormir aquí esta noche"
— "Pero eso no tiene sentido, ese era el objetivo de AYER. Hablamos de un objetivo reivindicativo"
— "Queremos intentar dormir esta noche porque no sabemos si vamos a llegar a mañana..."
Y ahí quedó la cosa... Al final, tuvo que dejar abruptamente la conversación para atender otros menesteres de suma importancia, a saber, saludar y abrazar a un grupo de chicas que llegó. Nosotros decidimos irnos con una sensación de irrealidad ciertamente inquietante.
Mi opinión sobre lo que está pasando, en resumen es que se está concentrando una enorme masa crítica en torno al llamado "movimiento" Democracia Real Ya, que no se está canalizando ni aprovechando de ninguna manera. El problema es que no se está lanzando a los medios un mensaje claro y muy conciso y se está malinformando no por maldad sino por falta de más información. Creo que es necesario que se nombre, si no un líder, sí un coordinador/portavoz que aglutine y concentre el mensaje y la organización más allá de los bocadillos. Este es un movimiento que tiene ya muchos enemigos, y va a tener cada vez más. Es imprescindible que se evite cualquier excusa para dañar la imagen del mismo, como la apariencia de macrobotellón, de perroflautismo, de porrerío, de consignas no reformistas sino "intercambiadoras de papeles" (como la del pisito como el del principito), o de ataques directos y/o personales ya sea a personas físicas, a entes políticos o a los medios de comunicación. Si se quiere que esto vaya para adelante, la prensa es la gran aliada. Tratarla a patadas no conduce es totalmente contraproducente. Si lo que se quiere es una reforma política profunda hay que ser constructivos y no destructivos. Sólo entonces se conseguirá que la gente que no sabe lo que es Twitter, qeu no sabe lo que es un hashtag y que se informa a través de la tele, la radio o la prensa sepa qué demonios es lo que está pasando y por qué. Y sólo entonces se conseguirá sacar algo productivo de toda esa fuerza bruta ya que sería verdaderamente lamentable que se echase a perder por no existir organización. Como decía aquel anuncio en un tono casi zen, La potencia sin control no sirve de nada.
Anoche había en la Puerta del Sol (#AcampadaSol) más gente que el lunes y mucha más que el domingo. Era ya la tercera noche de pernocta y tal como ya había dicho, la cosa iba a ir en progresión geométrica. Aunque es cierto que había alguna persona de mediana edad, no es menos cierto que más del 90% de los allí congregados eran veinteañeros. Mucho olor a porro y mucha litrona. Es normal que, simplemente viendo el panorama, se tenga la sensación de que aquello es una "protesta juvenil". También es cierto que con 25 años se tiene más aguante para estar horas en la calle que con 55.
Mucha gente sentada, y simplemente haciendo bulto. Y eso no es malo en absoluto. No podemos esperar que todos y cada uno de los que se suman a una revolución sea un Che Guevara. También es necesaria la gente de base que sea la infantería de la revolución. Que se vea que hay una adhesión masiva. Al cabo de estar un rato por allí, gritando consignas espontáneas de vez en cuando, nos dimos cuenta de que algunas consignas eran un tanto contraproducentes en cuanto se movían dos neuronas: "Queremos un pisito como el del principito", o "Queremos un chalé como el de Zapatero", y cosas similares que, pensando medio mal, parecen indicar que los que eso gritan no quieren mucho cambio del sistema, sino que están movidos por cierta envidia y simplemente quieren ser ellos los que estén arriba. Es decir, "no me interesa demasiado eliminar la injusticia, sino eliminar mi injusticia. La que me jode a mí." Un pensamiento muy capitalista, (todo el mundo quiere ser millonario), muy egocéntrico y hasta egoísta si se quiere. Pero bueno, siempre hay gente que se mueve sin mucho raciocinio, es inevitable que haya descerebrados, y mientras no quemen contenedores, que se queden diciendo tonterías.
En un momento dado, en medio de lo que parecía un macrobotellón, se empezó a oír alguien hablando a través de un megáfono:
— "Vamos a ver, escuchad todos, necesitamos organizarnos..." —Y pensamos "Organizarnos. Bien, eso es lo que hace falta, algo de organización en el desmadre este." Pero nos dimos de bruces con la realidad:
— "Vamos a organizarnos para el tema de la acampada, y el reparto del agua, y de los bocatas. En Tirso de Molina está el quiosco de los bocadillos y..."
No salíamos de nuestro asombro. Esto no es un campamento de refugiados. Está montado en el puto centro de Madrid y hay supermercados y bares por doquier, coño. El avituallamiento no es una prioridad. Que la gente se traiga el bocata de casa, o se lo compre en el Brillante. La organización es necesaria en otro sentido. En el sentido ideológico. Así que decidimos ir a buscar a Pablo, uno de los portavoces con el que ya habíamos hablado el día anterior, al que encontramos bajo la carpa que se estaba montando para la acampada.
Mientras esperábamos a que terminase de atender a varios periodistas constatamos que la estrategia de comunicación que se está siguiendo es, siendo benignos, una bisoñez. Estaba repondiendo a preguntas sobre su vida personal, y acerca de los detenidos por los disturbios del 15M la respuesta era que aquellos eran "borrachos, drogadictos o gente con problemas mentalaes". Cuando terminó de atender a los periodistas y hablamos con él, le aconsejamos que, dado que actuaba como portavoz, tuviese mucho cuidado con lo que se decía a los medios, ya que no tenía mucho sentido echar tierra sobre unos detenidos para los cuales al mismo tiempo se estaba pidiendo la libertad sin cargos. "Todo lo que he le dicho se sabe ya". Bien. En primer lugar, se sabe ya porque se ha dicho, y en segundo lugar, aunque "se sepa ya", si no es apropiado, hay que dejar de decirlo.
Entonces le comuniqué que en mi opinión los medios estaban un poco perdidos porque la gente que no estaba metida en el ajo (y me atrevería a decir que también muchos de los que sí estaban metidos en el ajo), no tenía clara cuál era la reivindicación de aquella sentada. La respuesta fue que "Aún no hay ninguna reivindicación, hay gente que reivindica muchas cosas. Gente que quiere libertad para el pueblo palestino, etc." Intentamos hacerle ver que la reivindicación de la sentada no podía ser la suma de todas y cada una de las reivindicaciones personales de los congregados. Que era imperativo y urgente que cada comunicación a los medios contuviese un mensaje claro y conciso de qué era lo que se pedía desde Democracia Real Ya, y que creíamos que podía ser, en tres líneas, la no aparición de imputados en listas, o la reforma de la ley electoral. Con una sonrisa entre complaciente y paternalista nos dijo que no entendíamos nada de lo que allí estaba pasando y que la asamblea era a las 23:00 y que si queríamos pidiésemos turno de palabra y lo expusiésemos. Que ellos no iban a nombrar un líder, (concepto al que parecía tener especial alergia, aunque todo estaba repleto de consignas, fotos, menciones y frases de líderes de tomo y lomo como Gandhi o el Che Guevara). Constantemente parecía encajar mal los pensamientos divergentes, la disparidad de opiniones. Además, mostró ser proclive a la conspiranoia, acusando a RTVE de censura y de inventarse las noticias (personalmente creo que esto último sólo lo hacen Libertad Digital y El Mundo y así se lo dije). Sé de primera mano que en la redacción de RTVE pesa mucho la acusación de no haber sabido reaccionar con prontitud ni antes del #15m ni durante el #15m y que sólo ahora están dando noticias lentamente sobre lo que está sucediendo. Por eso le dijimos que tienen a la prensa comiendo de su mano, intentando enterarse de qué coño es lo que está pasando allí, y sin embargo nadie era capaz de dar un mensaje claro. En un intento de salir de aquella calma chicha en lo que parecía un diálogo de besugos le dijimos
— "Pero cuáles son los objetivos"
— "El objetivo es dormir aquí esta noche"
— "Pero eso no tiene sentido, ese era el objetivo de AYER. Hablamos de un objetivo reivindicativo"
— "Queremos intentar dormir esta noche porque no sabemos si vamos a llegar a mañana..."
Y ahí quedó la cosa... Al final, tuvo que dejar abruptamente la conversación para atender otros menesteres de suma importancia, a saber, saludar y abrazar a un grupo de chicas que llegó. Nosotros decidimos irnos con una sensación de irrealidad ciertamente inquietante.
Mi opinión sobre lo que está pasando, en resumen es que se está concentrando una enorme masa crítica en torno al llamado "movimiento" Democracia Real Ya, que no se está canalizando ni aprovechando de ninguna manera. El problema es que no se está lanzando a los medios un mensaje claro y muy conciso y se está malinformando no por maldad sino por falta de más información. Creo que es necesario que se nombre, si no un líder, sí un coordinador/portavoz que aglutine y concentre el mensaje y la organización más allá de los bocadillos. Este es un movimiento que tiene ya muchos enemigos, y va a tener cada vez más. Es imprescindible que se evite cualquier excusa para dañar la imagen del mismo, como la apariencia de macrobotellón, de perroflautismo, de porrerío, de consignas no reformistas sino "intercambiadoras de papeles" (como la del pisito como el del principito), o de ataques directos y/o personales ya sea a personas físicas, a entes políticos o a los medios de comunicación. Si se quiere que esto vaya para adelante, la prensa es la gran aliada. Tratarla a patadas no conduce es totalmente contraproducente. Si lo que se quiere es una reforma política profunda hay que ser constructivos y no destructivos. Sólo entonces se conseguirá que la gente que no sabe lo que es Twitter, qeu no sabe lo que es un hashtag y que se informa a través de la tele, la radio o la prensa sepa qué demonios es lo que está pasando y por qué. Y sólo entonces se conseguirá sacar algo productivo de toda esa fuerza bruta ya que sería verdaderamente lamentable que se echase a perder por no existir organización. Como decía aquel anuncio en un tono casi zen, La potencia sin control no sirve de nada.
16 may 2011
Ni abstencionistas ni antisistema
Ayer comenzó algo. Comenzó un cambio. Ayer hubo una manifestación en muchas ciudades españolas por varios grupos no muy definidos pero con una motivación muy clara. El origen de todo ello fue #NoLesVotes.
15 may 2011
El gran sobrino de César...
En el primer capítulo del documental "Roma. La construcción de un imperio" (Rome. Engineering an Empire) del Canal de Historia, se dice "Julio César fue sucedido por su gran sobrino Augusto". Supongo, claro, que el original diría "Julius Caesar was succeeded by his great-nephew, Augustus". Los mediocres y poco informados traductores no se dieron cuenta de que great-nephew es sobrino-nieto, que además, era la relación de parentesco de Octavio (más tarde César Augusto) con su tío abuelo Cayo Julio César.
6 may 2011
5 may 2011
Josu lleva pistola
Josu lleva pistola. Quiere ser alcalde, pero se le dice que no puede presentarse a alcalde hasta que no deje de llevar pistola. Josu tira la pistola, y se presenta a alcalde. Pero se le dice que no puede presentarse a alcalde hasta que diga que es malo llevar pistola. Josu dice públicamente que es malo llevar pistola, y se presenta a alcalde. Y entonces se le dice que no puede presentarse a alcalde porque un día, en su pasado, llevó pistola...
Stonehenge en Google StreetView
4 may 2011
¿Era necesario?
Oh wait... estamos tiempo de elecciones. Tiempo de recortar gastos necesarios y gastar el excedente en lo superfluo...
7 abr 2011
Mapas
Cuando las mujeres hacen un mapa de sus zonas erógenas hacen un planisferio. Cuando lo hacemos nosotros, hacemos un callejero del barrio.
6 abr 2011
Pensamientos encadenados
Leo en la prensa "La OTAN prometió hacer todo lo posible para proteger a civiles atrapados en la ciudad libia de Misrata" y mi imaginación vuela sin pedirme permiso.
Sin poner soldados sobre el terreno, la OTAN tiene muy limitada la capacidad de romper un cerco a una ciudad aliada como Misrata. La única posibilidad sería intentar hostigar las líneas de suministro de Gadafi, intentando que las fuerzas rebeldes resistieran en la ciudad hasta que la escasez de suministros debilitara lo suficiente a las tropas gubernamentales para poder romper el cerco desde dentro.
Es una táctica muy similar a la que se seguía en la Edad Media
Por qué es bueno un Bachillerato de la Excelencia
Porque hacer oposición "por oposición", sin atender a razones es demagogia, cuando no una simple necedad.
Porque hay que partir de la base de que no todas las personas tienen las mismas capacidades. Las hay más inteligentes y las hay menos inteligentes. Eso no es segregación, ni discriminación. Es aceptar la diversidad humana, del mismo modo que aceptamos que las personas son más o menos altas, más o menos gordas, o con la piel más o menos oscura. Igualdad no significa homogeneidad, sino que todos tengan los mismos derechos y oportunidades.
Porque hay que partir de la base de que no todas las personas tienen las mismas capacidades. Las hay más inteligentes y las hay menos inteligentes. Eso no es segregación, ni discriminación. Es aceptar la diversidad humana, del mismo modo que aceptamos que las personas son más o menos altas, más o menos gordas, o con la piel más o menos oscura. Igualdad no significa homogeneidad, sino que todos tengan los mismos derechos y oportunidades.
11 mar 2011
El Estado vacío
El revuelo levantado en torno a la anunciada huelga de trabajadores de Aena me ha hecho reflexionar sobre las políticas de privatización, sobre todo de servicios básicos e infraestructuras. Ya en su día expresé mi opinión acerca de las malas privatizaciones de infraestructuras (como las de Telefónica) poniendo como ejemplo ejemplos de lo que a mí me parecía una privatización inteligente a Adif y a Aena.
Sin embargo ahora vivimos una época en la que todo tiene que ser rentable. Las corporaciones y lo que no son las corporaciones. Porque los mercados, ese ente anónimo que nos mangonea, le exigen a los estados soberanos que se comporten como a cualquier empresa que cotizase en bolsa.
Sin embargo ahora vivimos una época en la que todo tiene que ser rentable. Las corporaciones y lo que no son las corporaciones. Porque los mercados, ese ente anónimo que nos mangonea, le exigen a los estados soberanos que se comporten como a cualquier empresa que cotizase en bolsa.
7 mar 2011
Sí, yo fui uno de los afectados...
Pues sí. Me quedé bloqueado en la nieve el viernes pasado en la A-6. Yo soy uno de los afectados.
Salí de casa poco antes de las diez, y no tenía ni idea ni de que había nevado ni de que estaba nevando. Cuando abrí la puerta de casa lo flipé. No sólo estaba todo blanco sino que además caían copos del tamaño de kleenex con una velocidad tremenda. Aún así me metí en el coche y pensé "bueno, esta calle está muy poco transitada, pero la autopista no creo que tenga problema". Cuando estaba en el paso elevado que da acceso a la A-6 empecé a darme cuenta del percal.
Tras rebasar los camiones y autobuses cruzados que provocaban el atasco |
Lo caro que es el Metro
En un momento de complicada coyuntura económica como el actual, surgen debates de ahorro como el que en los últimos tiempos ha salido a la luz en torno a los combustibles. Se reduce a 110 Km/h la velocidad máxima en autopistas, y el Gobierno insta a la comunidad de Madrid a incentivar el uso del transporte colectivo. ¿Cómo? Reduciendo el precio. Seguramente nuestros políticos piensan que yo voy en coche a trabajar en vez de en tren porque el cercanías es muy caro...
29 ene 2011
Flexibilidad
En todas las empresas es común la flexibilidad de horario. Tú vas, y puedes salir tan tarde como tú quieras. Horario flexible. Pero flexible sólo por un extremo. Flexible por detrás. Por el culo, como quien dice. Y claro, uno acaba teniendo el ojo del culo igual de flexible de aguantar que te den por él. Da igual que entres prontísimo a la oficina, hasta la hora de la salida no se puede salir. Y si quieres quedarte hasta más tarde, pues no pasa nada. Gracias, chaval. Te veo implicado en el proyecto. Se te nota que te implicas con la empresa, y todas esas gilipolleces que los jefes dicen cuando creen que pueden tomarle el pelo a los curritos. En teoría uno tiene que currar ocho horas al día, pero del mismo modo, da igual. Da igual que por haber entrado antes hayas hecho tus ocho horitas. Hasta la hora de la salida, nanay. Uno no se va a casa.
Afortunadamente el Estado no es una empresa. El Estado vela por los ciudadanos y... Oh wait!
Resulta que para el Estado la flexibilidad es idéntica. Da igual lo pronto que uno empiece a trabajar. Aunque papá Estado te dice que tienes que currar 38,5 años para poder jubilarte, da igual que un señor lleve dejándose las pelotas desde los 18 años. Porque cuando cumple los 57, a pesar de haber estado en la oficina más de lo que dice el Estado, el jefe le dice que hasta que no llegue la hora de la salida, de los 65 años, que se olvide de irse a casa a jubilarse. Da lo mismo lo pronto que empieces a currar, porque hasta los 65 años no sales de la oficina, aunque si quieres hacer horas extras, cojonudo. Eso sí, tal como pasa en el mundo real, nadie te las va a pagar. Por desgracia, la parte buena, para cuando uno se jubila ya tiene el ojo del culo tan entrenado que parece de goma. Flexible, flexible como una bailarina de ballet...
Con lo fácil que es solucionarlo echándole huevos...
Afortunadamente el Estado no es una empresa. El Estado vela por los ciudadanos y... Oh wait!
Resulta que para el Estado la flexibilidad es idéntica. Da igual lo pronto que uno empiece a trabajar. Aunque papá Estado te dice que tienes que currar 38,5 años para poder jubilarte, da igual que un señor lleve dejándose las pelotas desde los 18 años. Porque cuando cumple los 57, a pesar de haber estado en la oficina más de lo que dice el Estado, el jefe le dice que hasta que no llegue la hora de la salida, de los 65 años, que se olvide de irse a casa a jubilarse. Da lo mismo lo pronto que empieces a currar, porque hasta los 65 años no sales de la oficina, aunque si quieres hacer horas extras, cojonudo. Eso sí, tal como pasa en el mundo real, nadie te las va a pagar. Por desgracia, la parte buena, para cuando uno se jubila ya tiene el ojo del culo tan entrenado que parece de goma. Flexible, flexible como una bailarina de ballet...
Con lo fácil que es solucionarlo echándole huevos...
23 ene 2011
Google Translator: El futuro ha llegado y nos ha pillado por sorpresa...
A mediados de los 80, en el programa Los Sabios, recuerdo un episodio en el que se hablaba de que en el futuro, un niño japonés podría hablar con un niño estadounidense sin conocer ninguno de los dos la lengua del otro, por medio de un traductor simultáneo automatizado. Aunque recibí aquello con la ilusión propia de un niño, poco a poco fui comprendiendo que aquello quedaría en el cajón del futuro improbable. No en vano, el Universal Translator, aparece en uno de los capítulos de Where' my Jetpack, de Daniel H. Wilson.
Cuando en 2009 vi el famoso (y larguísimo) vídeo de presentación de Google Wave, una de las cosas que personalmente más me impactó fue el hecho de que se pudiera chatear con alguien, y nuestro interlocutor ver nuestro texto traducido a su lengua materna. Ya entonces le comenté a mi amigo Ramón, que de eso, a la traducción simultánea quedaba un paso.
Hoy me he despertado con sueño, y he visto en el androide que se había actualizado Google Translator. Además de un remozado del interfaz, lo más alucinante que tiene es que aúna el reconocimiento de voz (del que ya venía haciendo uso para escribir SMSs y correos electrónicos), con la traducción, y con la síntesis de voz. Conclusión. Reconocimiento de voz + Traducción + Síntesis de voz = Yo hablo en Español, y mi androide dice lo mismo en el idioma que yo quiera. Por ejemplo, en turco. Pero ahí no acaba todo. Tiene un modo conversación que, eligiendo dos idiomas, va traduciendo alternativamente del uno al otro, y del otro al uno. Como hacían los niños de Los Sabios, pero con un dispositivo que llevo en el bolsillo.
Algo digno de la imaginación de un chaval, que la sensatez de la edad adulta me hizo creer que nunca llegaría, me lo he encontrado por la mañana junto al café y el pan con tomate del desayuno... Y yo con estos pelos...
Cuando en 2009 vi el famoso (y larguísimo) vídeo de presentación de Google Wave, una de las cosas que personalmente más me impactó fue el hecho de que se pudiera chatear con alguien, y nuestro interlocutor ver nuestro texto traducido a su lengua materna. Ya entonces le comenté a mi amigo Ramón, que de eso, a la traducción simultánea quedaba un paso.
Hoy me he despertado con sueño, y he visto en el androide que se había actualizado Google Translator. Además de un remozado del interfaz, lo más alucinante que tiene es que aúna el reconocimiento de voz (del que ya venía haciendo uso para escribir SMSs y correos electrónicos), con la traducción, y con la síntesis de voz. Conclusión. Reconocimiento de voz + Traducción + Síntesis de voz = Yo hablo en Español, y mi androide dice lo mismo en el idioma que yo quiera. Por ejemplo, en turco. Pero ahí no acaba todo. Tiene un modo conversación que, eligiendo dos idiomas, va traduciendo alternativamente del uno al otro, y del otro al uno. Como hacían los niños de Los Sabios, pero con un dispositivo que llevo en el bolsillo.
Algo digno de la imaginación de un chaval, que la sensatez de la edad adulta me hizo creer que nunca llegaría, me lo he encontrado por la mañana junto al café y el pan con tomate del desayuno... Y yo con estos pelos...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)