Subproductos y diarreas mentales producidas por diversos excesos de índole cognitiva.
23 sept 2013
Ni tan requisitos ni tan imprescindibles
14 sept 2013
Sobre nacionalismos e independentismos
A raíz de la última Diada se ha despertado un intensísimo debate sobre la independencia. No me considero nacionalista, pero creo positivo que se consulte a los catalanes sobre si quieren o no formar parte de España.
4 sept 2013
Flyboys
La única razón que uno puede tener para ver Flyboys, Tony Bill (2006) es asistir a una exhibición principalmente infográfica de aviones de la Primera Guerra Mundial. Es una película para aerotrastornados. Nada más.
2 sept 2013
El amargo sabor del nacional-sindicalismo
Cuando a finales del siglo XIX se desata la tormenta marxista en Europa determinados sectores de la sociedad de muy diversos orígenes no se encuentran cómodos en el juego, ya sea por no comulgar con las posturas tradicionalistas de la clase dominante o quizá por estar excluidos del juego monopolístico del capitalismo, y no encajando tampoco en las corrientes comunistas, demasiado a la izquierda, basculan inicialmente sin rumbo ni ideología concreta. En ese caldo de cultivo aparece el "tercerposicionismo" que a principios del siglo XX dará lugar a movimientos totalitarios pero que sin embargo se oponen al capitalismo tradicional por considerarlo fuente de ruptura y conflicto e ir en contra de los intereses más elevados de la grandeza nacional. Ejemplos de este tipo de movimientos son el fascismo italiano, su variante española, el nacional-sindicalismo, o el nacional-socialismo alemán, aunque los hubo masivamente por toda Europa e incluso América.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)